X

Madres Buscadoras de Sonora realizarán huelga de hambre en la FGR de la CDMX

Ceci Patricia Flores Armenta pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga a trabajar a las Fiscalías para que actúen contra quien la amenaza de muerte

Madres Buscadoras de Sonora realizarán huelga de hambre en la FGR de la CDMX
Foto: Especial
Estados 07/10/2021 22:37 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 22:39
Guardando favorito...

Hermosillo.- Ceci Patricia Flores Armenta informó que de no ser atendida su denuncia de amenazas de muerte, el próximo lunes 11 de octubre, más de 20 integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora se pondrán en huelga de hambre afuera de la FGR.

En twitter publicó: “Presidente @lopezobrador_ el día lunes, iniciaré una huelga de hambre afuera de @FGRMexico debido a que el titular de la Fiscalía de desaparecidos no me atiende; soy la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y actualmente me encuentro desplazada por amenazas.

La líder del grupo de búsqueda con más hallazgos en el estado explicó a EL UNIVERSAL que desde el pasado 18 de julio fue acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación por amenazas de muerte.

Fue llevada a un refugio fuera de Sonora y al quedar bajo resguardo del Estado, más de mil 200 integrantes del colectivo por miedo pararon las búsquedas.

Personal de la Fiscalía de Sonora prometió encargarse del caso y confió en que regresaría pronto.
 

Por su cuenta, investigó de dónde provenían las amenazas de muerte; con apoyo de un hacker y personas dentro del propio mecanismo pudo encontrar a quien la amedrentó.

Dijo que entregó toda la información a la Fiscalía de Sonora y hace una semana viajó del lugar donde la ubicó el Mecanismo y al entrevistarse con la Fiscal, le dijo que no había avances en la investigación.

De no ser atendida por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, Abel Galván Gallardo, se pondrá en huelga de hambre en la Ciudad de México, junto a 20 personas más y su familia.

Este funcionario es quien debe presionar a la Fiscalía de Sonora para que resuelva la denuncia de amenazas, sobre todo porque ya le facilité el caso aportando todas las pruebas de quien busca intimidarme, externó Flores Armenta.

“Se están haciendo pendejos en la Fiscalía de Sonora, no quieren que regrese a las búsquedas porque a diario encuentro desaparecidos bajo la tierra”, expresó.
 

“Estoy exponiendo mi vida a causa de que las fiscalías no hacen su trabajo cuando ya les entregué las pruebas de las personas que están amenazando no solo mi persona, si no a todas las Madres Buscadoras de Sonora”.

Si yo no busco a mi hijo ¿Quién lo va a buscar?, la Fiscalía tiene limpio el expediente de mi hijo, no ha hecho ninguna investigación, aseguró.

“Ahora que volví fui especialmente a eso, pregunté: ¿que averiguaciones has hecho sobre mis amenazas?, no pues nada, me contestaron”.

Fue entonces que entregó fotografías, audios y número de teléfono de donde salieron amenazas en su contra. Aun con todo esa evidencia -la Fiscalía- no hace nada, recriminó.

“Estoy anunciando al presidente Andrés Manuel López Obrador que me voy a poner en huelga de hambre para que los ponga trabajar. Me amenazan a mí pero yo encabezo un colectivo con más de mil 200 personas que ahora tienen pánico”.
 

Yo tengo dos hijos desaparecidos y no puedo quedarme en esta cárcel de oro, debo ir a buscarlos, agregó.

Alejandro de 21 años de edad, fue privado de la libertad, el 30 de octubre del 2015, en Los Mochis, Sinaloa.

La madrugada del 4 de mayo del 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos, Marco Antonio de 31 años y Jesús Adrián de 15 años de edad. Días después, sicarios le regresaron a su hijo menor con vida.

La desaparición de los dos jóvenes motivó la creación de este grupo de búsqueda en mayo del 2019.
 

Este colectivo con sede en la capital del estado, tiene presencia en Villa Juárez, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Guaymas, Caborca, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, en la Costa de Hermosillo y en el resto de los municipios de Sonora tienen una representante.

Ha sumado esfuerzos para realizar mega búsquedas con agrupaciones hermanas de Sinaloa y Baja California.

Este colectivo es el más grande y con mayores resultados en el estado.

Desde su creación, el 4 de mayo del 2019, las Madres Buscadoras de Sonora han localizado poco más de 500 cuerpos, 300 personas con vida entregadas a sus familiares y han localizado más de 300 fosas clandestinas.

Lee también: A una semana del incendio en el Baby' O, ahora prenden fuego a vehículos en Acapulco

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones