Suscríbete

Lourdes, la mujer que lucha contra el fuego en Oaxaca

Lourdes Miguel Luna, originaria de Ejutla de Crespo, forma parte de la docena de mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos de la entidad; lleva tres años como paramédico y elemento operativo

Lourdes Miguel Luna, mujer bombero en Oaxaca
Lourdes Miguel Luna desempeña su labor en la estación sur de la ciudad de Oaxaca. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 22/08/2018 19:09 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 19:21
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- La menuda y morena mujer habla con firmeza, como cuando actúa en una emergencia siendo integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca. Tres años en la corporación como paramédico y como elemento operativo la han forjado, pero a sus 25 años de edad, el temor sigue latente.

“El miedo siempre está presente, porque de alguna manera es el que nos pone alerta en todo momento, para poder tener las precauciones necesarias, pero también nos vamos adaptando, cuando la adrenalina se pone al 100, cuando entramos a combatir un incendio o a salvar una vida.

“Mi mayor temor, nuestro mayor temor, es perder una vida que atendemos en alguna emergencia”, dice Lourdes Miguel Luna.

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día Nacional del Bombero; en el caso de la entidad, la corporación cumple 64 años y cuenta con cuatro sedes en la región Valles Centrales, otra más en Juchitán, una en Puerto Escondido y una en Tuxtepec. De sus 181 elementos en total, 12 son mujeres.

 

lourdes_miguel_luna_bombero_65229731.jpg 
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

 
Mi motivo

Lourdes, originaria de Ejutla de Crespo, municipio ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital, pertenece a esa docena de valientes bomberas. Hace un tiempo tuvo que dejar su comunidad para venir a trabajar a la capital.

Sus tres hermanas y sus padres son su apoyo. “Están muy orgullosos, al principio parecía increíble entrar a una corporación para caballeros, pero ahora es posible”, dice.

De las 12 mujeres que están en el Cuerpo de Bomberos, sólo dos son operativas y paramédico, mientras que el resto se ocupa en asuntos técnicos y de radiocomunicación.

Una de las fuertes experiencias de Lourdes ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Recuerda que en un incendio de un encierro oficial de vehículos en el municipio de Santa María Coyotepec, cuya sofocación duró varias horas; al final quedaron calcinados al menos 300 unidades de motor.

“Fue muy difícil, muy agotador pero le entramos; fue un incendio enorme, que nos agotó a todos, pero la satisfacción fue volver a nuestra base con el deber cumplido”, recordó.

Narra que tras su bachillerato, hace seis años estudió para Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja Mexicana y al enterarse de una oportunidad en Bomberos, ingresó su solicitud de trabajo.

Hoy trabaja de las 07:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes, y medio día los sábados; pero si hay necesidad de prolongar el servicio, lo hace con gusto, dice.

“Afortunadamente me ha tocado estar en una etapa donde es más abierta, mis compañeros nos aceptan a las mujeres, desempeñamos las mismas actividades que ellos realizan, nos enseñan que la hermandad forja nuestro trabajo, que con compañerismo podemos hacer un buen trabajo”, expone.

Aspira a crecer profesionalmente en la corporación y para ello, todos los días se encomienda "al creador".

“Todos tenemos a alguien o en algo que creer; siempre le pido a Dios que me dé esa fuerza, esa nobleza para poder apoyar a la gente, que no me deje caer cuando llegue sentir algún dolor o miedo y sobre todo regresar a casa con bien”, dijo.

 

eh21082018032.jpg 
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

 
Puertas abiertas

El director de la corporación, Manuel Maza Sánchez, expone que ha habido un crecimiento en la institución, en equipamiento y modernización de vehículos, así como en enlaces con ciudades de Estados Unidos y Europa, que han donado materiales, como lo hará en breve Suecia.

“Hay mucho que festejar, en estos dos últimos años hemos tenido un crecimiento importante en razón de lo que se está haciendo; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, del cual dependemos, nos brinda su apoyo incondicional”, explica.

Detalla que cuentan con siete estaciones de bomberos, con las que cubren apenas el 34% de la población; se requiere crear al menos otras ocho sedes en el interior del estado, para otorgar cobertura de al menos el 60% de los habitantes.

Sobre la participación femenina, asegura que “aquí la cuestión de género, las diferencias, no operan; las mujeres que existan en la corporación permiten una mejor calidad en el servicio, una mayor confianza por parte de la sociedad. Las puertas están abiertas para quienes quieran ingresar. Aquí no hay diferencias”.

 

eh21082018033.jpg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

 
afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos