Los migrantes no desaparecieron, asegura AMLO

Señala que algunos cruzan así la frontera a EU; serían hasta 44 personas en esa situación, dicen

Los migrantes no desaparecieron, asegura AMLO
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se siguen todas las líneas de investigación en la desaparición de migrantes. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Estados 13/03/2019 03:52 Misael Zavala, Ariadna García y Manuel Espino Actualizada 04:27
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno federal investiga lo que sucedió con las 19 personas que fueron bajadas de un camión de pasajeros en Tamaulipas el jueves de la semana pasada, quienes serían migrantes, según confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que “no hay indicios de que hayan desaparecido.

“Se está investigando para tener certeza, porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. No es que desaparezcan, sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos”, dijo en su conferencia de prensa.

“No tenemos indicios de que hayan desaparecido [los migrantes], de todas maneras vamos a seguir la investigación (…). No queremos que se repitan casos lamentables y horrendos como los de San Fernando”, dijo el mandatario, al tiempo que precisó que el camión no era custodiado por la Policía Federal (PF).

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, señaló que se siguen todas las líneas de investigación en este caso.

“Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados polleros. Otra de las hipótesis es, por supuesto, que pudiese haber habido un acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en alguna desaparición o secuestro, ahora estamos en el proceso de investigación”, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que, a través de información de inteligencia, detectaron que grupos delictivos que operan en Tamaulipas ofrecen el “servicio” de traslado de migrantes a EU.

Agregó que Honduras, Guatemala y El Salvador no reportan, hasta el momento, denuncias por privación ilegal de la libertad de migrantes.

Durazo Montaño detalló que el operador del autobús declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que le cerraron el paso y “que habrían bajado a 25 pasajeros. El evento tuvo una duración aproximada de 10 minutos, el autobús siguió su ruta y arribó a la central camionera a las 14:00 horas del pasado jueves y dio aviso a la Policía Judicial estatal”.

Podrían ser 44 personas. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, expuso que tienen conocimiento de 44 personas que fueron sustraídas de autobuses foráneos en dos hechos distintos en Tamaulipas, pero no se puede confirmar que se trata de migrantes.

“No es el único caso”, señaló Encinas, “fueron también detenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino. Se está haciendo el seguimiento de esta investigación, evidentemente está ligado al tráfico de personas”.

El funcionario agregó que este tipo de acciones podrían ser una reacción de las bandas criminales ante la actual política migratoria del país, de apertura de fronteras.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que le daba gusto que el gobierno federal tomara cartas en el asunto y rechazó que se haya ocultado información sobre la desaparición de los pasajeros del autobús. Comentó que los casos registrados han sido reportados a las autoridades federales “en su momento”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y estatales implementar medidas cautelares para localizar y salvaguardar la integridad de los migrantes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios