Los desplazados de Tepalcatepec: ataques del CJNG hacen que familias huyan en Michoacán

Cada día los ataques del CJNG han hecho que pobladores abandonen todo: su casa, sus bienes, situación que rebasa a la autoridad

Los desplazados de Tepalcatepec: ataques del CJNG hacen que familias huyan en Michoacán
Fotos: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL
Estados 23/01/2022 22:21 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 05:45
Guardando favorito...

El número de familias desplazadas en la zona de Tierra Caliente aumenta todos los días ante los ataques del crimen organizado, que en las últimas semanas ha sumado a su arsenal drones cargados con explosivos C4.

En Tepalcatepec, a diario pobladores abandonan sus rancherías. Aseguran que prefieren huir que morir.

El problema ha escalado al grado que las autoridades municipales dicen no tener la capacidad para alimentar, vestir y sostener a tantos desplazados.

Lee también: Dron capta momento del ataque con explosivos en Tepalcatepec, Michoacán

José (a quien se le llamará así por seguridad) es un campesino que vivía en El Bejuco, comunidad que fue blanco de una ofensiva por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 10 de enero; para él, su único anhelo es regresar a casa.

“Estamos desplazados y estamos viviendo algo muy feo. Estamos de la chingada, todos. Yo tuve que huir porque había putazos, había balazos”, expresa.

El hombre, de avanzada edad, relata que salió del pueblo junto con su esposa; dice que sus hijos se habían ido antes del país para evitar ser asesinados.

Desde hace cinco meses, José y su esposa viven en una cancha de basquetbol, en la cabecera municipal de Tepalcatepec. Asegura que ahora se sienten más libres que en su rancho.

Platica que han tenido que vivir de las dádivas y “de lo que se pueda”, ya que dejaron todo.

Lee también: Ejército y Policía de Michoacán liberan carretera Tepalcatepec-Coalcomán tras 6 meses

Cuestionado sobre su experiencia durante los ataques, José pide un momento y suelta: “Espérese… nosotros tuvimos un ratito y en ese momento nos pelamos a la chingada.

“En otros lados hubo muertes y heridos. Entonces, qué estábamos esperando nosotros, que nos tocara eso, no, nos venimos de inmediato en una camionetita”, relata.

Como la mayoría de desplazados, José, su esposa, su yerno y sus primos huyeron sin tener tiempo de sacar algo de ropa, incluso, sin documentos.

Enfatiza que todo lo perdieron y que a pesar de que el Ejército Mexicano busca recuperar sus poblados, lo más importante es que se les garantice la seguridad definitiva para poder regresar a sus hogares, donde han abandonado todo lo que tenían, tras años de trabajo.

tepalcatepec.jpg
Un grupo de autodefensas refiere que en el ataque con drones del CJNG, el pasado 10 de enero, participaron cerca de 200 hombres del cártel.

Lee también: Suman 3 mil desplazados en Tepalcatepec por la violencia

Sobrevivir a los explosivos

El ataque en la comunidad de El Bejuco, el pasado 10 de enero, causó 15 habitantes lesionados por los explosivos lanzados desde drones del CJNG.

Algunas de las víctimas presentaban quemaduras de tercer grado, por lo que tuvieron que ser trasladadas de emergencia a un hospital.

a14-dos_134120331.jpg
Algunos vecinos desplazados de El Bejuco no pudieron sacar ropa ni otros bienes cuando escaparon de la violencia, y otros se quedaron sin documentos oficiales. 
 

Ese día, Esteban, habitante de El Bejuco y autodefensa, se encontraba en la barricada instalada en una parte alta del cerro que rodea a esa comunidad. Fue testigo y sobreviviente.

“Nos atacaron con drones los del Cártel Jalisco. Fueron varios los compañeros lesionados, fueron 15. Nos querían quitar los puntos [posiciones]”.

Cuenta que todo empezó cerca de las 10:00 horas, cuando empezaron a sobrevolar los drones para localizarlos.

Lee también: Michoacán, tierra a merced de la violencia

“Luego quisieron tomar los puntos y pues hirieron a varios compañeros. Los jaliscos eran como unos 200; unos, caminando por los cerros, y otros, en camionetas”, relata.

Esteban recuerda que en cuanto empezó el bombardeo con explosivos, corrió y se escondió en un parapeto improvisado días antes.

“Aguantamos y así estuvo la cosa. Se siente feo porque no sabe uno dónde va a caer, pero qué más hacemos, más que escondernos y defendernos”.

Cuenta que en pocos instantes sus compañeros ya estaban lesionados, por lo que unos les brindaron apoyo, mientras otros repelían el ataque.

“Se me viene a la mente mi familia, pero por ellos estamos luchando, porque si nosotros aquí sentimos el terror, cómo lo sentirán ellos allá adentro [de sus casas]”, expone.

Lee también: Se enfrentan grupos antagónicos del crimen organizado en Ciudad Hidalgo, Michoacán

Las lágrimas de la alcaldesa

La alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza (Fuerza por México), asegura a EL UNIVERSAL que desde que llegó al cargo, en septiembre pasado, no ha pasado un solo día que no reciba a desplazados. Revela que ya son más de 3 mil 600 los refugiados en la cabecera.

Platica que los desplazados han querido tomar el ayuntamiento, porque hay momentos en los que se sienten abandonados, pero no es así.

Señala que esa situación la tiene muy preocupada, porque la capacidad del ayuntamiento para sostener a tantas familias ya fue rebasada. “Ha llorado la presidenta municipal y ha llorado la gente que me viene a visitar, porque es desesperante”.

Reconoce que teme por su vida y pide ayuda al gobierno federal para acabar con tanta violencia que la rodea a ella y a los habitantes.

Lee también: Vinculan a proceso a 10 presuntos integrantes del CJNG por robar camión abarrotero en Michoacán

“Vamos a esperar qué va a pasar, yo confío mucho en los gobiernos estatal y federal y en que pronto toda esta gente, más de 3 mil desplazados, vuelvan a poder trabajar sus tierras, a ver a sus animales.

“Pues hay de todo en esta vida, alegrías y tristezas, pero yo lo que más anhelo es darles la noticia de que ya van a regresar y sean felices en sus tierras que los vieron nacer”, expone.

Comentarios