18 | NOV | 2019
Foto: Reuters

Lo que sabemos de las balaceras en Culiacán por Ovidio Guzmán

18/10/2019
00:18
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La tarde de este jueves se reportaron una serie de balaceras y bloqueos en distintos puntos de la capital de Sinaloa debido a la detención del hijo de "El Chapo" quien posteriormente fue puesto en libertad

La tarde de este jueves se reportaron una serie de balaceras y bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por lo anterior, la ciudad quedó prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas, y la actividad comercial quedó suspendida.

Por la noche, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó a la agencia Reuters la liberación de Guzmán López “para proteger vidas”

Lee también: Mandan refuerzos policiales a Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán

¿QUÉ PASÓ?

Alrededor de las 15:30 horas de este jueves, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense cuando fueron agredidos desde una vivienda.

La patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes, entre ellas Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior generó que integrantes de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla.

“Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Lee también: Advierte EU a sus ciudadanos sobre violencia en Sinaloa

LOS HECHOS

Vehículos con hombres armados circularon en varios sectores de Culiacán, como la Facultad de Medicina, la Avenida Álvaro Obregón, Tres Ríos y el Jardín Botánico.

Mediante videos subidos en redes sociales, ciudadanos fueron testigos de que varias personas portaban armas de alto poder en camionetas tipo Pick-up y de redilas, ademas de algunas más caminando por las calles fuertemente armadas, realizaban disparos en diferentes puntos de la ciudad.

Cristobal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que un grupo armado se apoderó de la caseta de cobro ubicada en la sindicatura de Costa Rica, y en la misma zona sur un camión fue atravesado e incendiado como estrategia para distraer a los agentes.

Te puede interesa: Se les va a acusar con sus mamás, ironiza Fox sobre balaceras en Culiacán

FUGA DE REOS

En medio de los enfrentamientos entre fuerzas policiacas y del Ejército con grupos armados, 20 reos del penal de Culiacán se fugaron.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo, la evasión de internos se produjo mientras se respondía al llamado de las líneas de emergencia sobre la presencia de hombres armados que bloquearon varias calles.

SUSPENDEN CLASES Y PARTIDO DE FUTBOL

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que para este viernes 18 de octubre se suspenderán las clases y actividades en los planteles del turno matutino y vespertino en las escuelas de todos los niveles y modalidades en el municipio de Culiacán, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa.

La Liga de Ascenso MX pospuso el partido entre Dorados y Atlante, correspondiente a la jornada 10, que se disputaría en Culiacán.

Las balaceras también provocaron que OMA, operador del aeropuerto de Culiacán, cancelara los vuelos de Viva Aerobus y Volaris hacia La Paz, Ciudad de México y Tijuana.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Seguro Social en el estado informó que por seguridad resguardó a los niños, niñas y padres de familia.

Lee también: Refuerzan seguridad en frontera sur de Sonora tras balaceras en Culiacán

LAS AUTORIDADES

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que el gabinete de seguridad determinó las acciones operativas y trasladarse a Culiacán para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hacer comentarios sobre la situación y señaló que mañana (viernes) hablará sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera.

Lee también: Alfonso Durazo confirma detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios