06 | DIC | 2019
Termoeléctrica de Huexca, Morelos
Termoeléctrica de Huexca, Morelos

Lo que sabemos de la termoeléctrica de Huexca, Morelos

20/02/2019
10:10
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El megaproyecto ha sido rechazado por pobladores de la zona, debido a que consideran que contamina el agua; este fin de semana se realizará una consulta

Read in English

A las 05:00 horas de este martes, Samir Flores Soberanes fue asesinado en su casa en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Samir fue uno de los más férreos activistas en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

Con el asesinato surgen preguntas en torno al megaproyecto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza en las inmediaciones de la zona de Cuautla, que incluyen también un gasoducto y un acueducto.

¿EN DÓNDE SE UBICA LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA?

La termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral Morelos, que consiste en una central que cuenta con una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas. 

Se ubica a 4 kilómetros de la carretera federal 160 que conecta Cuautla con Izúcar de Matamoros. En la obra se invierten 700 millones de dólares para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca 622 megawatts de electricidad.

La localidad de Huexca se enmarca en el municipio de Yecapixtla, famosa por su cecina. Sin embargo, los habitantes de la zona sobreviven del campo y de su ganado.

 

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE AMLO?

El proyecto data del 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, se mantuvo durante el de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador lo retomó bajo la premisa de que la tarifa eléctrica será mucho más barata para los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que también abarca la obra.

Según la información oficial,  el gasoducto atravesará Tlaxcala y Puebla, toda la zona del volcán Popocatépetl y se encuentra listo para operar al igual que la termoeléctrica. El proyecto que está pendiente es el que ha causado más protestas: el acueducto.

El Presidente ha asegurado que la central termoeléctrica permitirá alumbrar a todo el estado de Morelos y apenas el lunes, su gobierno lanzó una campaña en la que se prometían tarifas de luz más bajas, ante la cercanía de la consulta en la que se decidirá si el proyecto va o no.

“Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”, expuso López Obrador el 10 de febrero que visitó la zona de Cuautla.

¿CÓMO SERÁ LA CONSULTA CIUDADANA PARA LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA?

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, llevará a cabo una consulta para decidir sobre el inicio de las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca.

Los días 23 y 24 de febrero, los interesados podrán acudir a uno de los 147 módulos de participación ciudadana que se instalarán a lo largo de los 36 municipios de Morelos, en 15 municipios de Puebla y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

El pasado 10 de  febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Cuautla, Morelos, la Consulta Ciudadana para decidir el destino de la operación de la Central Termoeléctrica Huexca.

López Obrador dijo que el 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la Consulta Ciudadana en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, para que la población decida junto con el Gobierno de México el destino de las operaciones de la Central Termoeléctrica Huexca.

 “Como es la divisa de este gobierno, no vamos a hacer nada sin consultar a los ciudadanos. Al final, siempre van a ser los ciudadanos los que van a decidir. En la democracia es el pueblo el que manda, el que decide; nunca más una imposición”, declaró entonces.

Afirmó que, de aceptar que continúe su operación, los habitantes cercanos a los ductos tendrán como beneficio reducciones en la tarifa de luz.

“Que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta porque nos hace falta. 
“Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”, expuso.

 

¿POR QUÉ LOS HABITANTES RECHAZAN EL PROYECTO?

López Obrador subrayó que mantendrá el diálogo con los habitantes de las zonas impactadas por las obras y que hasta el momento cuenta con aceptación de los campesinos.

El gobierno, asentó el Presidente, garantizará que las operaciones no fomenten la contaminación y que la Unesco supervise y certifique la calidad del agua que regresará al Río Cuautla.

termoelectrica_huexca_int3_0.jpg

Sin embargo, un grupo de personas que se opone a la construcción de la termoeléctrica en Morelos protestaron en contra del presidente López Obrador, en el evento en el que presentó la consulta.

Con mantas con frases como "Señor presidente, usted tendrá su termoeléctrica, nosotros a cambio la muerte", los manifestantes gritaron que no quieren que siga el proyecto, por la contaminación del agua.

"Agua sí, termo no", gritaron los ciudadanos que se instalaron con un megáfono a un costado del escenario donde se presentó el Presidente.

López Obrador el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que aunque haya gritos y sombrerazos, será el pueblo el que decida sobre la instalación de la termoeléctrica.

termoelectrica_huexca_int4_0.jpg

"Escuchen radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores", acusó.

Samir Flores, el activista asesinado hoy formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla,Tlaxcala (FPDTA-MPT), que se oponen al Plan Integral Morelos, del cual forma parte la termoeléctrica de Huexca.

El reclamo principal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla,Tlaxcala (FPDTA-MPT) es que con el megaproyecto se contaminará el agua de la zona, así como el hecho de que el gasoducto atraviese la zona del volcán Popocatépetl.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios