06 | DIC | 2019
Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
Foto: Archivo / Facebook

Lo que sabemos de la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

26/02/2019
15:31
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La gobernadora de Puebla y su esposo fallecieron el pasado 24 de diciembre cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en el municipio de Santa María Coronango

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

A dos meses del accidente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que se alista un informe sobre el avance de las investigaciones.

Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que el hecho no fue un accidente, sino que fue provocado. Acusó que "hay mano negra y hay quienes se beneficiaron de la muerte de Martha Erika".

¿EN DÓNDE SUCEDIÓ EL ACCIDENTE?

Ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

¿CÓMO ERA LA AERONAVE ACCIDENTADA?

Se trato de un helicóptero particular Augusta A 109, matricula XA-NBO, que fue rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano. Tenía como plan de vuelo Triangulo, Puebla a Radio Puebla.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

¿QUIÉNES VIAJABAN A BORDO?

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

¿CÓMO AVANZA LA INVESTIGACIÓN?

El Senado de la República instaló la Comisión especial para la investigación del accidente aéreo.

Al respecto, Nadia Navarro, presidenta del órgano legislativo, dijo que trabajarán de la mano con las autoridades que tiene la “obligación” institucional en la investigación de los hechos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la obligación de la comisión es la de dar a conocer “la verdad”, por lo que contará con todo el apoyo institucional de la Junta de Coordinación Política y del grupo mayoritario, para “facilitar las tareas” que sean encomendadas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senado, acusó que sólo se sabe la información del día de los hechos en que murieron la pareja de políticos. A dos meses del accidente, "ya es tiempo de que en esta comisión tengamos mucho mayor información, porque lo que se ha dado de manera inicial es lo que sabíamos todos el mismo día del accidente", dijo.

LEE TAMBIÉN: Senado instala Comisión especial para investigar el accidente aéreo de Puebla

¿QUIÉN QUEDÓ AL FRENTE DEL GOBIERNO DE PUEBLA?

Tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobierno, quedo al frente de la gubernatura en lo que el Congreso poblano designaba un gobernador interino.

El pasado 21 de enero, el priísta Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el Congreso de Puebla como gobernador interino del estado, hasta que se elija otro.

 

Artículo

Congreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino

Con 40 votos a favor y uno en abstención, los diputados decidieron que el priísta sería el sucesor de Martha Erika Alonso
Congreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interinoCongreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino

¿Y LAS ELECCIONES?

La elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla serán realizadas el próximo 2 de junio y tendrán un costo que ascenderá a 302 millones de pesos.

El periodo de precampañas inició el 24 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo. Las campañas se realizarán del 31 al 29 de mayo.

En el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Abraham Quiroz Palacios son los contendientes para obtener la candidatura a la gubernatura por parte de la coalición morenista.

 

Artículo

Dos senadores de Morena piden licencia para participar en elección de Puebla

Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta piden licencia para ir al proceso interno por la gubernatura
Dos senadores de Morena piden licencia para participar en elección de PueblaDos senadores de Morena piden licencia para participar en elección de Puebla

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios