Lluvias provocan daños y grandes inundaciones en Campeche

En el poblado de Chiná colapsó el muro de un puente; no hubo lesionados; en contraste, en el norte del país las temperaturas alcanzan los 45 grados
La onda tropical número 28 sigue afectando las costas del golfo de México, donde se han registrado inundaciones. Foto: CAURTOSCURO
18/08/2018
01:56
Yazmín Rodríguez y Gabriela Martínez
-A +A

[email protected]

Campeche.— Parte del muro de contención de un puente colapsó la tarde de ayer en Campeche, a consecuencia de las fuertes lluvias que ocasionó la onda tropical número 28 en las costas del golfo de México.

Los hechos se registraron en la entrada al poblado de Chiná, sobre la vía del periférico, y el entronque de la carretera a Edzná, donde las fuertes lluvias provocaron el daño estructural en una parte de la barra de contención de la estructura.

Como resultado del percance los escombros cayeron en la lateral del puente sin afectar a vehículos ni personas. Elementos de Protección Civil se hicieron cargo de las tareas de remoción de escombros para evitar accidentes en la zona, por lo que el tráfico fue interrumpido unas horas.

No hubo lesionados por el incidente; sin embargo, se reportaron encharcamientos en algunas calles y vías de esta localidad.

En tanto, en Yucatán, se reportaron varios aguaceros y encharcamientos que provocaron que el ayuntamiento de Mérida movilizara camiones y pipas de desazolve para evitar más siniestros.

En el litoral yucateco las actividades pesqueras de las embarcaciones ribereñas se suspendieron debido al mal tiempo, que se pronostica durará hasta el próximo domingo.

Arde el norte. En contraste, en Méxicali, Baja California, el inicio del ciclo escolar fue retrasado una semana, debido al pronóstico de alta temperatura que se tiene previsto durante ese periodo. En el resto de los municipios el regreso a clases será en la fecha pactada: el 20 de agosto.

Ayer, el Sistema de Alerta Temprana de Protección Civil, alertó sobre temperaturas de calor extremo en el norte de Baja California y Campeche; norte y occidente de Sonora; centro de Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán; norte y centro de Coahuila; norte y oriente de Nuevo León, y la mayor parte de Tamaulipas, en los que la temperatura estará por encima de los 45 grados.

El secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Miguel Ángel Mendoza, anunció que debido a la alerta emitida, el arranque del ciclo escolar 2018-2019 para la capital del estado (incluyendo el valle y el poblado de San Felipe) en preescolar, primarias y secundarias —públicas y privadas— será el 27 de este mes.

“Es decir, el próximo lunes arrancan conforme calendario Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín. Esto porque estamos observando cómo la próxima semana se superarán los 40 grados centígrados de temperatura, ha sido un verano atípico y la humedad nos da una sensación mayor, no queremos exponer a los niños”, advirtió.

El director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas, dijo que la decisión se tomó como una medida de seguridad para evitar poner en riesgo a los alumnos y al personal de los planteles educativos.

La Secretaría de Salud en el estado confirmó que de enero a la fecha, 74 personas han resultado afectadas por calor extremo; 43 fueron atendidas por golpe de calor, de las cuales, siete perdieron la vida, mientras que 30 fueron por agotamiento, una de ellas no sobrevivió, y se registró un caso más de quemadura por exposición al sol.

Con las cifras alcanzadas durante 2018, el número de personas víctimas del calor intenso rebasó con 20 casos más a los que se registraron en el mismo periodo de 2017.

Este año la dependencia estatal decidió colocar 157 casas de hidratación oral, para brindar atención oportuna a quien lo requiera

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS