Lluvias causan deslaves y encharcamientos en Zacatecas

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III debido a las afectaciones derivadas de las intensas lluvias en la entidad; reportan que siete de las 13 presas están a su máxima capacidad

Foto: Cortesía Sedena
Estados 06/09/2017 15:59 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 16:04
Guardando favorito...

Derivado de las intensas lluvias se han presentado afectaciones en varios municipios de la entidad con el desbordamiento de un río, desplome de techos en viviendas, deslaves de cerros y encharcamientos, por lo que se ha activado el Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano, además de que las presas más grandes de la entidad comenzaron a desaguar por estar a su máxima capacidad.

Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil, informó que en el municipio de Apulco se desbordó el rio y afectó a seis viviendas con 23 damnificados (10 adultos y 13 menores de edad), por lo que se instaló un refugio temporal.

En Pánuco se desplomó un puente sobre la carretera Laguna Seca y en los municipios de Sombrerete, Nochistlán y Tepetongo se han registrado desprendimiento de escombro sobre las carreteras federales.

zacatecas2.jpg

DESPLOME DE TECHOS

Por su parte, Moises Cortés Solís, director municipal de Protección Civil de la capital, informó que en el municipio de Zacatecas se reportaron cinco deslaves de talud en algunos cerros sobre la vialidad Siglo XXI, en la zona de tránsito pesado, a la altura de la colonia Las Colinas, así como en la zona periférica de la colina Díaz Ordaz.

Además del desplome parcial de techos en cuatro casas antiguas que no se les ha dado mantenimiento y la caída de dos árboles.

En una de estas viviendas, marcada con el número 12 A, en la calle Segunda de Los Bolos, en la zona centro de la capital, dejó atrapada a integrantes de una familia, al menos dos adultos y un adulto mayor, quienes fueron trasladados a recibir atención médica y se reportan estables.

A este lugar también se desplegaron cuadrillas de militares adscritas a las 11 Zona Militar, así como de otras corporaciones para realizar labores de limpieza, ya que se reportaron deslaves de lodo y piedras del cerro.

zacatecas3.jpg

PRESAS LLENAS

Por su parte, en el reporte diario del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se notifica que siete de 13 presas que monitorea esta dependencia federal están a su máxima capacidad y están vertiendo.

Las presas que superan el 100% de almacenamiento son las presas Santiago, Palomas, Julián Adame, Moraleños, La Villita, Lobatos y Santa Teresa que se ubican en los municipios de Miguel Auza, Villanueva, Huanusco, Tepechitlán, Valparaíso y Monte Escobedo.

El pronóstico que se tiene en las próximas 72 horas e que continuará la presencia de lluvias fuertes en gran parte del territorio zacatecano.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios