Lluvia provoca rompimiento de bordo en Sonora; hay riesgo de inundaciones

René Puig, director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Guaymas, alertó a los pobladores de Empalme y recomendó a las autoridades de este municipio habilitar albergues de inmediato

Inundación por lluvia en Sonora
Foto: Especial
Estados 07/08/2018 19:15 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 21:35

Empalme, Son.- Ante una precipitación pluvial de 229.7 milímetros en las últimas horas, alrededor de las 10:30 horas reventó el bordo fusible de Ortiz, por lo cual un fuerte caudal de agua corre hacia comunidades de Guaymas y Empalme, donde se corre el riesgo de inundación que afecte a miles de familias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que aún no tienen registro de personas afectadas, pero elementos del Ejército ya están en la zona para aplicar el Plan DN-III E, en caso de que se requiera auxiliar en la contención y reparación del bordo y controlar el tráfico vehicular en coordinación con las autoridades estatales.

En tanto, el director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Guaymas, René Puig, alertó a los pobladores de Empalme de un inminente riesgo de inundación y recomendó a las autoridades de este municipio habilitar albergues de inmediato.

 

bordo3.jpg 
Foto: Especial

 
Explicó que de acuerdo al cauce, la corriente pasaría por los Arroyos Cuates para desembocar en la bahía, frente a las colonias La Pitic, Pesqueira y Ronaldo Camacho, de Empalme, quienes en las próximas horas pueden ver subir la marea.

La corriente rompió la carretera a Ortiz y algunas viviendas ya se están inundando, según se puede constatar en videos que circulan en redes sociales.

A las 16:20 horas, autoridades de la Sedena participaron en una junta de coordinación con personal de Protección Civil de Empalme y Guaymas, de Conagua, Junta de Caminos y el alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, quien informó que ante la eventualidad, se habilitaron tres albergues con capacidad de 200 personas casa uno.

Hasta las 19:00 horas de este martes 7 de agosto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora no había emitido alerta a la población.

 

inundaciones_sonora.jpg 
Foto: Especial

 

afcl

Comentarios