Llueve sobre mojado al turismo: además de pandemia, ¡sargazo!

La mañana de este lunes las playas de Holbox amanecieron con el sargazo en la orilla y en el mar, en proporciones superiores a las que normalmente recalan en la costa

Llueve sobre mojado al turismo: además de pandemia, ¡sargazo!
Foto: Especial
Estados 04/05/2020 21:46 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 06:12
Guardando favorito...

Cancún.- La pesadilla del recale masivo de sargazo comienza a manifestarse en las playas del Caribe Mexicano, que atraviesa ya por una crisis económica ante el desplome a cero de la actividad turística debido a la propagación del coronavirus en el mundo que obligó al cierre de fronteras, restricciones de viaje y al confinamiento obligado en mercados emisores de turistas hacia Quintana Roo.

Esta mañana las playas de Holbox amanecieron con el sargazo en la orilla y en el mar, en proporciones superiores a las que normalmente recalan en la costa. La isla se había mantenido limpia durante todo el año, incluso recuperando la transparencia original de sus aguas.

Sin embargo, la macroalga ha vuelto. Desde marzo, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, reportó un incremento considerable de la densidad de sargazo en el Atlántico Central y Oriental, lo cual tiene una relación directa con el aumento de la temperatura superficial del mar para la región Caribe.

El crecimiento algal en el mar, tuvo un incremento abrupto hasta de un 300 por ciento de marzo a abril, desplazándose lentamente, bajo la influencia de la dinámica de remolino ciclónico situado al norte de las costas venezolanas.

En dicho reporte se lee que desde la primera quincena de abril, se advirtió del “alto riesgo” de que durante los meses siguientes se presentasen arribazones masivos de sargazo en las costas mexicanas y, específicamente, para el Caribe Mexicano, a partir de la primer quincena de mayo.

“La cantidad total de sargazo aumentó de 4.3 millones de toneladas en marzo a 5.8 millones de toneladas métricas en abril, similar a abril de 2015 (5.2 millones de toneladas), pero inferior a abril de 2019 (7 millones de toneladas).

“Mirano hacia el futuro, el Caribe oriental verá grandes cantidades de sargazo de mayo a julio de 2020. El Caribe occidental, también experimentará algunas cantidades pequeñas a moderadas (…) Esta situación puede continuar hasta el verano y es probable que la cantidad general sea similar a la de 2015”, se lee en el reporte más reciente.

También se indica que de junio a julio el sargazo podría llegar al este del Golfo de México, integsar al Estrecho de Florida y transportarse a la costa este de Florida”.

El pasado 30 de abril, el almirante Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se reunió virtualmente con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Al encuentro digital acudieron las y los presidentes municipales de Benito Juárez, “Mara” Lezama Espinosa; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; Tulum, Víctor Mass Tah; Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; Chetumal, Otoniel Segovia; e Isla Mujeres, Juan Carrillo.

El tema fue la definición de acciones preventivas y de manejo ante la llegada del sargazo.

Ese mismo día la alcaldesa de Cancún informó a un promedio de 190 hoteleros que el sargazo ya había comenzado a llegar a las playas de la zona turística, aunque en poca cantidad.

Los sitios en donde ya se detectó su presencia son Playa Coral, Playa Delfines y Playa del Niño.

La Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Cancún informó ayer que durante marzo y abril se retiraron en total 321.85 metros cúbicos de sargazo en 12 playas del municipio, lo que es nada tomando en cuenta que tan sólo el año pasado, la recolección por día era en toneladas.

En marzo de este año se recogieron 115.85 metros cúbicos de la macroalga, mientras que en abril se levantaron 206 metros cúbicos de sargazo.

La edil señaló que se procura mantener la limpieza de las playas para la futura reapertura, luego de que la emergencia sanitaria sea mitigada.

afcl

Temas Relacionados
coronavirus turismo sargazo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios