18 | JUL | 2019
Llegará Guardia Nacional al estado... pero hasta julio
Cooperación. Los elementos de la Guardia Nacional trabajarán de manera coordinada con las policías estatales y municipales, aseguró Alfonso Durazo. / JUAN JOSÉ ESTRADA. CUARTOSCURO

Llegará Guardia Nacional al estado... pero hasta julio

22/05/2019
01:20
Carlos Arrieta
-A +A
Diputado local Alfonso Ramírez Bedolla dice que serán enviados hasta 6 mil elementos

Morelia.— El diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que la Guardia Nacional llegará a Michoacán hasta julio, según les informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal.

Lo anterior fue anunciado por Ramírez Bedolla, luego de participar en una reunión con Durazo Montaño y alcaldes michoacanos de Morena en la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad mencionó que será en julio próximo cuando comience a operar la Guardia Nacional en Michoacán y que el despliegue se realizará en diferentes etapas, hasta alcanzar 6 mil elementos.

Los elementos de seguridad trabajarán de manera coordinada con policías estatales y municipales, dijo.

Ramírez Bedolla puntualizó que este despliegue implicará también la instalación de aproximadamente 30 cuarteles para albergar a los elementos de esta corporación.

El pasado 3 de mayo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo había anunciado que como parte de la nueva estrategia de seguridad, tan sólo a Morelia llegarían entre 400 y 600 elementos de la Guardia Nacional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año se han contabilizado 431 asesinatos en Michoacán.

Esa cifra hace que ese cuatrimestre sea históricamente el más violento de los últimos 20 años en materia de homicidios dolosos.

Los 431 crímenes representan una tendencia aproximada de 107.8 casos por mes, 27.9 casos por semana, 3.8 por día o uno cada 6.2 horas.

En ese mismo periodo, pero de 2018, se registraron 406 homicidios dolosos, lo que significa un estimado de 101.5 por mes, 25.3 por semana, 3.6 por día o uno cada 6.6 horas.

Hace 20 años, en ese primer cuatrimestre de 1999, el Secretariado Ejecutivo tiene registro de 200 asesinatos, los cuales representan 50 casos cometidos al mes, 12.5 por semana o 1.7 cada 24 horas.

En referencia a lo anterior, 20 años después hubo un incremento de 215% de ese delito.

El periodo de enero a abril de 2003 fue el que tuvo menos homicidios suscitados en Michoacán en las últimas dos décadas, pues acumuló 138 casos en ese mismo periodo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios