Llegan las primeras vacunas contra Covid-19 para adultos mayores a Guanajuato

Las vacunas se aplicarán a partir de este lunes a 40 mil 619 adultos mayores de nueve municipios del este y noreste del estado de Guanajuato

Vacunas contra Covid-19
Foto: Especial
Estados 14/02/2021 17:09 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 17:38
Guardando favorito...

Guanajuato, Gto.- Este domingo llegó el primer lote de vacunas contra el Covid-19 para la inmunización de 40 mil 619 adultos mayores de nueve municipios del este y noreste del estado de Guanajuato, que fueron seleccionados por el Gobierno Federal.

El antígeno de la farmacéutica AstraZeneca llegó en un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y después comenzó su traslado a 48 unidades de salud de la región favorecida, en ambulancias y camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las vacunas se aplicarán a partir de este lunes a adultos mayores de 60 años de Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Comonfort.

También lee: Llegan a Sinaloa más de 20 mil vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca

Los nueve municipios del este y noreste del estado, que tienen sobre todo vocación rural y altos niveles de migración, en los registros de la Secretaría de Salud del Estado figuran como las localidades con pocos casos positivos y fallecimientos por coronavirus.

Mauricio Hernández Núñez, coordinador de Programas Sociales del Gobierno de México, dijo que las vacunas se aplicarán en los términos que ha decidido el Presidente de la República, de iniciar esta vacunación en los municipios más alejados de las zonas políticas, económicas e industriales más desarrolladas de cada entidad federativa.

El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que estaba contenida la pandemia en Xichú y Atarjea y otros municipios determinados por la federación para aplicar las primeras dosis a personas mayores de edad, por lo que el viernes pasado había sugerido al Gobierno Federal también contemplar para esta primera fase de inoculación de adultos mayores las ciudades del corredor industrial.

También lee: Nuevo lote de vacunas contra Covid llegará a Yucatán; se destinará a adultos mayores

Destacó que León, Irapuato, Celaya y Salamanca han registrado el 60 por ciento de las defunciones y tienen los porcentajes más altos de contagios.

El martes 16 de febrero se contempla la llegada de vacunas Pfizer para la segunda dosis para el personal de salud, y otro lote el próximo 23 para el Sector Salud, con ello se dará la protección contra el Covid-19 a la tercera parte del personal sanitario de Guanajuato.

Hasta este domingo se tenían 115 mil 564 casos confirmados de Covid-19 y 9 mil 167 defunciones en la entidad.

rmlgv/nv

Temas Relacionados
vacuna Covid-19 AstraZeneca Guanajuato
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios