Se instala Guardia Nacional en municipios de las ocho regiones de Oaxaca

Este martes arribaron, a cuenta de gotas, los primeros grupos a los municipios de Ixtlán de Juárez , Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez y Puerto Escondido

Se instala Guardia Nacional en municipios de  las ocho regiones de Oaxaca
FOTO: ESPECIAL
Estados 02/07/2019 22:50 Fernando Miranda Actualizada 23:28
Guardando favorito...

De forma discreta y a cuenta de gotas, elementos de la Guardia Nacional han comenzado a arribar a distintos municipios de las ocho regiones de Oaxaca, confirmó a EL UNIVERSAL la vocería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad.  

Los elementos arriban a los municipios, se presentan con las autoridades locales y comienzan a realizar rondines de seguridad, de acuerdo con los reportes de los propios ayuntamientos. 

Ayer, los elementos llegaron a Teotitlán de Flores Magón y San Juan Bautista Tuxtepec, en las regiones Cañada y Cuenca del Papaloapan, respectivamente. 

Mientras que el día de hoy, elementos de la Guardia Nacional se presentaron oficialmente en los municipios de Ixtlán de Juárez (Sierra Norte), Oaxaca de Juárez (Valles Centrales), Miahuatlán de Porfirio Díaz (Sierra Sur), Huautla de Jiménez (Cañada) y Puerto Escondido (Costa).

En Huajuapan de León, en la región Mixteca, elementos de esta nueva corporación se encargaron ya de vigilar una ceremonia de clausura de 288 estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca a la que asistió como invitado el gobernador Alejandro Murat.  

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, al menos 30 elementos de la Guardia ya se encontraban en las instalaciones de una terminal de autobuses en Juchitán y fueron quienes se encargaron de rehabilitarla para alojar a sus compañeros cuando lleguen, arribo que aún no ha sido anunciado. 

Luego de instalada formalmente la Guardia Nacional en todo el país, el lunes el Grupo de Seguridad de Oaxaca anunció que esta semana se desplegarán en el estado a alrededor de seis mil 750 elementos.

Karina Barón Ortiz, secretaria de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, informó que en la entidad serán 15 las regiones que serán atendidas en materia de seguridad y a cada una llegarán 450 efectivos.

Estas 15 regiones son Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y San Juan Bautista Tuxtepec.

Según el recuento realizado por EL UNIVERSAL, elementos de la Guardia ya tienen presencia en 10 de las 15 regiones anunciadas; mientras que en el puerto de Salina Cruz, que no fue incluido en esas 15 demarcaciones, pero sí en las anunciadas por el gobierno federal, no hay fecha para la llegada  de los elementos. 

maf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios