Llegan cenizas de 15 yucatecos muertos por Covid en Estados Unidos

Los connacionales fallecidos eran adultos de entre los 55 y 82 años; la SRE ofreció la ayuda necesaria para el traslado de cenizas a Yucatán

Repatrian cenizas de 15 yucatecos muertos por covid en Estdos Unidos
Las cenizas de 15 yucatecos que murieron en EU. víctimas de Covid-19 ya fueron repatriadas en México y concretamente a su estado natal, Yucatán, reportó la SRE. Foto: Especial
Estados 03/01/2021 16:08 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 16:14
Guardando favorito...

Mérida.- Con base en cifras oficiales, de los 3 mil 299 mexicanos que fallecieron en los Estados Unidos víctimas de Covid-19 en los últimos 9 meses, 15 son de origen yucateco y sus cenizas fueron repatriadas al estado, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia, a través de la Coordinador Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), informó que al cierre de este año, se reportaron un total de 3 mil 299 connacionales muertos, cuyos familiares acudieron a las oficinas consulares en los estados de California, Oregón, Texas, Nuevo México, Illinois y Florida para reclamar las cenizas y hacer los trámites de repatriación de los restos de sus familiares o cercanos.

Según se dio a conocer, la dependencia federal e instituciones estatales concretaron la documentación, para que las cenizas de estos mexicanos pudieran retornar a sus lugares de origen.

También lee: Cierra Puerto Escondido 2020 con casi 200 encarcelados por no usar cubrebocas ante Covid-19

En el reporte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), el primer trimestre del año 2020 reveló a existencia dos víctimas mortales por Covid, para el segundo semestre sumaron siete más; en el tercer trimestre fueron tres y al cierre del año se notificaron tres decesos más, para dar un total de 15 fallecidos de orígen yucateco.

El Indemaya dijo también que los familiares se reportaron primordialmente del área de California. Los connacionales que fallecieron eran adultos con edades entre los 55 y 82 años de edad, originarios de la zona centro, sur y oriente del estado, por lo que las autoridades ofrecieron la ayuda necesaria para el retorno de los restos de estas personas.

Por las disposiciones legales de los Estados Unidos no se realizarán traslados de cuerpos de persona fallecidas, ya que era preciso realizar la cremación del cuerpo por protocolos sanitarios por la pandemia y esperar las condiciones para un adecuado traslado de las cenizas.

También lee: Sinaloa acumuló en un mes 2 mil 305 nuevos contagios de Covid-19

El reporte de las autoridades de la Cancillería mexicana establece que se realizaron gestiones para procesos de traslado de cenizas, se agilizaron trámites y únicamente pudo viajar un familiar que estaría presente por el traslado de cenizas.

Los estados que reportan mayor número de connacionales fallecidos en EU por Covid-19 fueron; Puebla con 613; Guerrero, 294; Oaxaca, 266; Michoacán, 234; Jalisco, 221; Guanajuato, 192; Ciudad de México, 139; Estado de México, 128; Veracruz, 127; Baja California, 111.

Mientras que las entidades que menor número, de personas originarias de México, fallecidas en Estados Unidos son: Tabasco, 2; Colima, 8; Yucatán, 15; Nuevo León 19 y Querétaro 22.

ardm/nv

Temas Relacionados
Covid-19 Yucatán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones