Llegan 2 mil 500 centroamericanos a frontera México-Guatemala

Hombres, mujeres y niños ingresaron al puente por Tecún Umán con el fin de que el Instituto Nacional de Migración les permita entrar con un permiso temporal para poder transitar por territorio mexicano
Segunda caravana migrante
La segunda caravana de unos 2 mil migrantes hondureños se pararon frente a la frontera que divide Guatemala y México esperando que las autoridades mexicanas les den vía libre para cruzar su territorio hacia los EU (Foto: EFE)
28/10/2018
12:56
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

Tapanatepec.- Unos dos mil 500 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños llegaron a las 08:00 horas al puente internacional Rodolfo Robles, para pedir al gobierno mexicano que les permita ingresar a México con documentos, con el fin de avanzar hacia la frontera norte, informaron organismos civiles y emigrantes que participan en la caravana que ya se encuentra en Oaxaca.

Los hombres, mujeres y niños ingresaron al puente por Tecún Umán, con el fin de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les permita entrar con un permiso temporal para poder transitar por territorio mexicano.

Los inmigrantes han dicho que pueden permanecer hasta tres días en el puente internacional con tal de que puedan ser atendidos por el INM.

En ese lugar, los centroamericanos requieren de agua y alimentos, mientras esperan respuesta del gobierno mexicano.

Al paso de la primera Caravana por Tecún Umán, Guatemala, el alcalde de ese lugar, Érick Súñiga, dio miles de raciones de alimentos y agua, mientras los hondureños esperaban avanzar hacia México.

Ana Ruth Alvarado, de Corazones Bondadosos, una organización que se ubica en Esquipulas, Guatemala, informó que un grupo de 500 salvadoreños salió esta mañana del parque Salvador del Mundo, en la capital de ese país, con el propósito de alcanzar la frontera con México.

El grupo de salvadoreños avanza entre Los Chorros y Lourdes, a unos 40 kilómetros de la capital.

Explicó que por Esquipulas, desde hace dos semanas, han pasado grupos de tres a diez inmigrantes de Honduras, que buscan llegar a los Estados Unidos.

En el puente, pero del lado mexicano, se encuentran elementos de la Gendarmería con el fin de contener un posible ingreso a la fuerza a territorio mexicano.

La Caravana del Migrante que salió el pasado 13 de octubre arribó ayer a Tapanatepec, Oaxaca, y después de un incidente donde jóvenes pretendían linchar a un guatemalteco, hicieron una escala, para continuar este lunes a temprana hora a Niltepec, Oaxaca.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS