23 | AGO | 2019
Escuela primaria
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Llega a 36 los casos de hepatitis “A” en escuelas de Sinaloa

12/02/2019
15:53
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado, señaló que en forma reciente se reportó que a 2 alumnas y una maestra de una escuela primaria en Los Mochis se les certificó el padecimiento; se atribuyen estos nuevos casos a la contaminación del agua y de los alimentos

Culiacán.- En una escuela primaria de la ciudad de Los Mochis surgieron tres nuevos casos de hepatitis tipo “A”, con los que suman 36 casos en el estado, por lo que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) revisa las plantas potabilizadoras de agua en el municipio de Ahome.

La Secretaría de Salud del estado atribuyó la aparición de nuevos casos a la contaminación del agua y de los alimentos, por lo que se busca el origen de este padecimiento en virtud que 9 casos se han presentado en el municipio del Fuerte.

Efrén Encinas Torres, titular de la dependencia, señaló que en forma reciente el director de la escuela Primaria “Maria Elena Vizconde” reportó que dos alumnas que son hermanas, de tercer y cuarto grado, se les certificó hepatitis junto con una maestra.

Comentó que ante estos nuevos tres casos se orienta a la población a hervir el agua antes de consumirla y lavarse las manos en forma continua.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular la Coepriss, dio a conocer que se toman muestras de la Planta Potabilizadora “La Pérgola”, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome para certificar que tenga la cloración adecuada.

Señaló que la vigilancia sanitaria se dispuso en base a quejas de colonos del sector de las Malvinas, en el municipio de Ahome, ante el temor que se tenga un problema de contaminación con el drenaje.

El funcionario estatal mencionó que ante los 27 casos de hepatitis “A” registrados en dos planteles educativos de preescolar y primaria de la ciudad de Los Mochis y nueve más en el municipio del Fuerte, se tienen preocupación por la sanidad en los tinacos.

“Es difícil establecer si la calidad del agua que se consume en los hogares, derivada de los sistemas de almacenaje que se tenga en cada hogar, es la adecuada, por lo que se recomienda hervirla, para evitar posibles problemas de salud”, dijo.

Sobre los tres nuevos casos, explicó que fueron hospitalizadas con mareos, vómitos, fiebre y diarrea.

Los estudios de laboratorio que les practicaron validaron que se trata de hepatitis “A”, por lo que se encuentran bajo tratamiento médico.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios