Llaman a rescatar bosques de niebla y manglares en Veracruz

Aníbal Ramírez Soto, especialista en técnicas de reforestación llamó a recuperar el capital natural del planeta mediante la restauración forestal

Rescate forestal
Foto: Archivo/El Universal
Estados 07/01/2020 11:32 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 11:42
Guardando favorito...

El director de la agrupación ambiental ArboreSer A.C. Aníbal Ramírez Soto llamó a recuperar el capital natural del planeta a través de enfoques de restauración forestal.
 
Ante la pérdida y la presión constante a los ecosistemas terrestres en México y el mundo el especialista en técnicas de reforestación, aseguró que es impostergable recuperar los bosques de niebla o Mesófilo y manglares.
 
Recordó que el pasado 24 de octubre, el Senado de la República emitió una declaratoria de emergencia climática para México y días después, 11 mil científicos del mundo suscribieron un artículo (publicado en la revista BioScience) donde declararon emergencia climática para el mundo.
 
El biólogo precisó que ante estos escenarios climáticos, ArboreSer desde sus trincheras, tiene entre sus objetivos bases el impulsar la sustentabilidad de los territorios enfocados a la recuperación y conservación de dos grandes ecosistemas: los bosques de niebla o Mesófilo y manglares.

Lee también: Incendio en parque Cofre de Peña daña 45 hectáreas
 
Ambos son hábitats muy amenazados por las actividades antropogénicas a pesar de los servicios ambientales que ofrecen a los humanos. Se han fragmentado, se han cambiado los usos de suelo, se siguen deforestando, se han sobreexplotado”, lamentó.
 
Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) arrojaron que en México los bosques de niebla sólo ocupan el 1 por ciento del territorio nacional (18 mil 534 km2) en pequeñas porciones de 20 estados y más del 50 por ciento ha sido transformado en cultivo o asentamientos.
 
Mientras que de manglar se han perdido 91 mil 600 hectáreas de 1970 a 2010, con una pérdida irreversible de 17 mil 140 hectáreas, contra una recuperación de 11 mil hectáreas entre 2010 y 2015.
 
Respecto a los servicios ambientales que ofrecen, los manglares proveen refugio, desove y crianza de especies marinas, aves, mamíferos, insectos, reptiles, moluscos y crustáceos de importancia comercial y ecológica.
 
En tanto los bosques de niebla refugian un importante número de especies por área, capturan y controlan los flujos del agua y son consecuencia de la niebla permanente, por mencionar algunos.
 
Hoy tenemos impactos secundarios como escasez de agua y la extinción de las especies, muchas de ellas endémicas, es decir, que solo existen en México y en ninguna otra parte del mundo. De ahí la necesidad de aplicar programas de restauración ecológica”, expresó.
 
Para este 2020 ArboreSer ofrecerá dos ediciones. La primera del 3 de agosto al 11 de octubre y la segunda del 21 de septiembre al 23 de noviembre, con una duración de tres meses cada uno, con una sola semana de práctica en el municipio de Tlacotalpan, donde se visitarán cientos de hectáreas restauradas en diferentes tiempos de intervención.
 
ArboreSer lanzará en este 2020 igualmente dos ediciones del diplomado en Restauración Ecológica de Bosque de Niebla. La primera edición del 3 de febrero al 19 de abril y la segunda del 23 de marzo al 22 de junio.
 
Tendrán una duración de tres meses, con una semana de práctica en el municipio de Coatepec, en la zona cafetalera y en el vivero Los Gavilanes.
 
En el diplomado de bosque de niebla los asistentes aprenderán a realizar restauración; diagnósticos; diseños del sitio; especies ideales para cada lugar; que situaciones de degradación se pueden revertir, que van desde deslaves, erosión de ríos, invasión por especies exóticas, entre otros”, dijo.

shgm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios