Llama Subcomandante Galeano (Marcos) a participar en consulta sobre juicio a expresidentes

El jefe zapatista lanzó un llamado a los pueblos originarios a participar sin perder de vista a las víctimas y teniendo presentes "a todos los hermanos asesinados y comunidades"

Llama Subcomandante Galeano (Marcos) a pueblos originarios a participar en consulta sobre juicio a expresidentes
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 25/07/2021 22:28 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 11:01
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los pueblos zapatistas participarán “de forma extemporánea”, en la consulta popular del 1 de agosto para preguntar si se enjuicia a los ex presidentes, “siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias”, informó el Subcomandante Galeano.

El resultado de la consulta, precisó, se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.  

El jefe zapatista lanzó un llamado, especialmente a los pueblos originarios hermanos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, a que según sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas y teniendo presentes "a todos los hermanos asesinados y comunidades" que han sido víctimas de las decisiones "de los de arriba de antes y de ahora".  

 Así como la larga historia de despojos, engaños, burlas y desprecios; de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias, agregó.

Lee también: Superdelegados organizan acarreos para consulta

En un comunicado, Galeano expuso que la pregunta a consultar, no trata de los expresidentes o no sólo, sino de todos los actores políticos: Ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales, diputados locales y federales, senadores, jueces y todo el aparato de justicia.

Además de  organismos descentralizados, organismos autónomos ("como el IFE antes y después el INE"); Ejército, Fuerza Aérea y Marina, policías federales, estatales y municipales.

Es decir, abundó, tampoco trata de juzgar ni condenar a nadie, sino trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad.

Ante ello, el zapatista advirtió que es más que probable que, tanto el oficialismo como la "oposición en México", usen la participación en la consulta y el resultado.  "Sea como una forma de legitimar su política gubernamental, sea como un argumento para esconder sus culpas y evadir la justicia", recalcó. 

Lee también: Mesas que promueven consulta, piden dejar datos personales

Asimismo, tanto el número de participantes "contemporáneos", como las respuestas, "pueden ser secuestrados" por uno y otro lado.  Pero eso durará apenas un tiempo, aclaró.

La consulta de agosto, remarcó, también puede “ser una mascarada… si no la volvemos inoportuna, impropia, inconveniente, extemporánea", es decir, si no la convertimos en algo más. 

Aunque habría que, primero, asentó el Subcomandante, sustraerse de lo que dicen y disputan "allá arriba", y luego seguir con encuentros, foros, festivales, apoyos para las víctimas. Una campaña nacional por la verdad y la justicia.  En suma "acompañamiento, no dirección", enfatizó.

Para el EZLN, lo que a nosotros nos importa, afirmó  es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en "su doloroso caminar", pero su paso, ritmo, velocidad, compañía y destino, "corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo”.

Lee también: ¿Consulta previa, libre e informada?

En este punto, Galeano, dijo que está también el riesgo de que "el oficialismo" use esa consulta popular para avalar "las consultas falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios".

Enseguida, enumeró que dichas consultas fueron "acarreos desvergonzados y con ridículos resultados". "Se chantajeó y se pagó por el acuerdo y, aun así, fracasaron en lo que a participación se refiere". 

No fueron previas, ni informadas, ni libres, ni de acuerdo a los modos y tiempos de los pueblos originarios, sostuvo el Subcomandante.

Más adelante refirió que cuando se pone como período temporal "los años pasados", se deduce que incluye hasta el 31 de diciembre del 2020. Y si los meses de enero a julio del 2021 son "pasados, pues también". 

"Si de esas exigencias de verdad y justicia se sigue algo más que no sea simulación, depende de las víctimas, sus familiares y de quienes les apoyan”.

Como sugerencia, Galeano agregó, que  si le cae mal "el Supremo" o desconfía, y "con razón", de que su participación sea usada para legitimar "a los de allá arriba –o sea un ensayo para una consulta posterior sobre la extensión del mandato del ejecutivo-".

O que es "un desperdicio (uno más) de paga", o que lo que quiere "el Supremo" es negociar "con sus ex´s para que le bajen una raya a su mala vibra, o es pura y simple demagogia, entonces no vaya a una casilla”, apuntó.

En este caso, si así fuera, Galeano  propuso que se escriba una carta, individual o colectiva, y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciéndoles que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas de verdad y justicia. 

"O una columna periodística, un tuit, un comentario en su blog, en su noticiero, en su facebook, en instagram, en donde sea", entre otros.
 

vare/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios