Llama CEDHBC a autoridades a incorporar lenguaje incluyente, perspectiva de género y DH

Miguel Mora, ombudsperson de Baja California, subrayó la importancia de que, desde las instituciones de gobierno, se propicien ambientes de armonía, paz, igualdad sustantiva y respeto

Llama CEDHBC a autoridades a incorporar lenguaje incluyente, perspectiva de género y DH
Foto: Google Maps
Estados 30/01/2020 19:17 Redacción Actualizada 21:21

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reiteró su llamado a todas las autoridades en el estado a incorporar un lenguaje incluyente, una perspectiva de género y de derechos humanos en todas sus acciones, incluyendo en la construcción del discurso institucional.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó la importancia de que, desde las instituciones de gobierno, se propicien ambientes de armonía, paz, igualdad sustantiva y respeto, así como erradicar acciones o discursos que inciten a la discriminación o favorezcan el ejercicio de malas prácticas que promuevan cualquier tipo de violencia de género.

El presidente del Organismo Público Autónomo señaló que el lenguaje sexista es una forma de discriminación indirecta cuyo impacto no es tangible pero daña la dignidad de las personas y que el lenguaje no es en sí mismo sexista o excluyente, sino que puede ser su uso lo que lo convierta en una acción discriminatoria.

Lee también: El Apunte. La lengua española es excluyente, ¿sí o no?

En ese sentido, informó que, derivado de un acuerdo con el Ejecutivo Estatal, la CEDHBC inició hace unas semanas una serie de cursos de sensibilización dirigidos a todas las secretarías estatales, a través de la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género y la Oficialía Mayor. Las áreas gubernamentales que concluyan las capacitaciones obtendrán una certificación en la materia de parte del Organismo.

El ombudsperson recordó que la igualdad sustantiva y la obligación de Estado, como garante de los derechos de las mujeres, de transversalizar la perspectiva de género son tareas todavía pendientes, por lo tanto la CEDHBC enfatiza la relevancia de que se eviten expresiones que puedan menoscabar la dignidad de las personas.

Lee también: Analiza SCJN caso de mujer transgénero que fue discriminada en Reforma 222

afcl

Comentarios