14 | NOV | 2019
Limpian “marea café” a marchas forzadas
Con palas, rastrillos y embarcaciones especiales, trabajadores del ayuntamiento de Solidaridad retiran las macroalgas flotantes. Foto: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL

Limpian “marea café” a marchas forzadas

29/06/2019
03:51
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

A marchas forzadas y bajo los intensos rayos del sol; con rastrillos y palas, con embarcaciones especiales y barreras en el mar, Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, intenta salir al paso del sargazo e impedir que llegue a las playas y recogerlo en las orillas.

Este viernes, después de días de concentrar grandes volúmenes de macroalgas en las playas contiguas a los muelles de la ciudad, la zona costera de este centro turístico luce prácticamente limpia.

En las playas, cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento de Solidaridad retiran, afanosamente y desde la mañana, el poco sargazo que se acumuló desde anoche. Ataviados con sombreros, playeras de manga larga y chalecos, se arman de rastrillo, palas y carretillas para limpiar en tierra, mientras otros se sumergen hasta los muslos a fin de recolectar el alga flotante con una suerte de mallas.

Más adentro, dos pequeñas barcas sargaceras refuerzan la limpieza del alga, contenida además por las barreras colocadas por la empresa ArCo, contratada por el gobierno municipal, encabezado por la alcadesa Laura Beristain.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), en la estrategia de atención al sargazo, Solidaridad es el único ayuntamiento autorizado para contratar una empresa privada para contener las macroalgas, pues esos trabajos quedaron en manos de la dependencia.

Aquí, se observa que en tierra, buena parte del sargazo se apiló en la playa, formando una montaña con uno o dos metros de altura. El residuo es recogido por camiones que lo trasladan a sitios de disposición final.

Las faenas de recolecta de sargazo en mar y tierra han aumentado, ante la urgencia de garantizar playas limpias para la temporada de verano que inicia en unos días, al asomo de julio.

Del otro lado del muelle, donde están los hoteles, aunque no hay sargazo, la playa luce lastimada. Científicos han explicado que se debe a que el acumulamiento de macroalgas y su descomposición, están modificando la composición de la playa.

Otro efecto es el cambio en el color del mar, que de la orilla hacia dentro ya no luce transparente o azul turquesa; sus tonalidades fueron sustituidas por la llamada “marea café”. Las condiciones de la costa dan esperanza a empresarios del sector turístico de Playa del Carmen, pero no a los especialistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios