Liberan a supuesto asesino de María del Sol Cruz, fotoperiodista de Oaxaca

Alejandro Murtat, gobernador de Oaxaca, garantizó que habrá justicia y aunque respeta la decisión determinada por el juez, insistirá en la resolución del castigo a los probables responsables del triple homicidio

Familiares y amigos de Jehu G.L pidiendo justicia
Foto: Edwin He
Estados 04/09/2018 16:33 Ismael García y Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:35
Guardando favorito...

En Oaxaca fue liberado un hombre acusado de triple homicidio, tras considerarse insuficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. El Juez de Control ordenó su liberación la madrugada de este martes. 

Jehú G. L. era acusado del homicidio de Pamela Terán, candidata a concejal; la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra, asesinados el pasado 2 de junio.

En un comunicado, la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que respeta las decisiones judiciales y las vías legales; además que hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas.

Sin embargo, sostuvo que no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a Jehú G. L.

“Cabe destacar que las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el juez, información diversa que definía como cierta la probable participación de Jehú G. L. en el hecho que la Ley señala como homicidio calificado con ventaja”, afirmó.

El pasado martes 28 de agosto, la Fiscalía detuvo al acusado y desde esa fecha, familiares y amigos del inculpado iniciaron protestas.

Por otro lado, Alejandro Murtat, gobernador de Oaxaca, garantizó que habrá justicia y aunque respeta la decisión determinada por el juez, insistirá en la resolución del castigo a los probables responsables del triple homicidio

“Nosotros como gobierno hemos hecho la petición al fiscal autónomo que haya justicia, seguiremos trabajando en ello; queremos justicia, nosotros nos vamos a apegar a lo que sea justicia”, manifestó en entrevista colectiva.

La periodista Soledad Jarquín calificó como “lamentable y perversa” la determinación del juez de control de dictar auto de libertad a Jehú G.L.

“Es una muestra más de lo irrelevante que resulta para el Estado la vida y la seguridad de las mujeres”, dijo la comunicadora, quien además precisó que el acusado, quien obtuvo su resolución alrededor de las 03:00 horas de este martes, es familiar del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López y su hermano Hageo, ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán; Jehú fue chofer de este último.

ton

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios