Lesionan a periodista en una acción policiaca

Isaí Lara intentó ayudar a detener a un presunto ladrón, pero fue herido por uno de los uniformados

Lesionan a periodista en una acción policiaca
El momento. Isaí Lara conducía su vehículo cuando observó la persecusión e intentó colaborar con la policía. ESPECIAL
Estados 17/12/2019 03:32 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 03:41

Tijuana.— “Sin emitir comandos verbales ni mediar palabra, el oficial detonó su arma en mí”, narró el periodista Isaí Lara, tras ser herido de bala por un policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el fin de semana.

El viernes por la noche, dijo, conducía sobre el bulevar Rosas Magallón, en el oeste de la ciudad, cuando observó una patrulla de la Policía Municipal encima de un camellón y a un oficial uniformado que perseguía a un sujeto e intentaba cruzar corriendo la vialidad de alta velocidad.

Al detectar que el sospechoso no estaba armado decidió ayudar al oficial, así que salió de su vehículo por el lado del copiloto para seguir al hombre y, aunque casi termina por alcanzarlo, de acuerdo con su relato, el policía le disparó.

“En el momento en que bajé del automóvil, a punto de detener al hombre que corría del policía, sin emitir comandos verbales ni mediar palabra, el oficial detonó su arma en mi contra cuando yo me encontraba de espaldas. Caí debido al impacto y le advertí que me había disparado”, dijo Lara.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el incidente esa misma noche, pero argumento que el oficial disparó al presunto delincuente y por error terminó por herir al periodista, quien no había sido identificado en ese momento.

“En la persecución, los viajeros de un automóvil le cerraron el paso al sospechoso y el copiloto descendió. Fue en ese momento cuando el oficial decidió abrir fuego contra el delincuente realizando un disparo, pero éste impactó al tripulante que había descendido del vehículo que intervino en la huida”, narró en un comunicado.

Lara explicó que a pesar de no buscar una confrontación con las autoridades y de estar agradecido con la atención recibida, fue necesario precisar parte de lo ocurrido y una serie de acciones que sucedieron durante los primeros días que recibió la atención medica en el hospital, ya que, sin su consentimiento fue visitado por la familia del policía que lo hirió.

“Una agente pidió a una trabajadora de la Cruz Roja, identificándose plenamente como policía municipal, que esta persona no autorizada entrara a verme mientras me encontraba solo, lo cual me parece no sólo fuera del protocolo de actuación policial, sino poco ético y responsable”, explicó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente que está en integración y a la espera de recibir los informes justificados de la corporación para observar que la actuación del oficial haya sido en apego al protocolo de los policías.

Comentarios