15 | SEP | 2019
Las manos de Lateef McLeod son extensión de su voz y sus versos
Lateef McLeod dirige el comité de personas con discapacidad de ISAAC, también es poeta y trabaja en la publicación de su segundo libro. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Las manos de Lateef McLeod son extensión de su voz y sus versos

30/06/2019
01:39
Alicia Pereda Martínez
-A +A
La comunicación alternativa y aumentativa le ha permitido ser poeta

Cancún.— Lateef McLeod es poeta, blogger, activista, viajero solitario y, sobre todo, amigo. Su voz, como su sonrisa, es cálida, aunque no emana de sus cuerdas vocales, sino de una tableta electrónica, que lo mismo le sirve de block de notas —para escribir sus versos—, que de eco y sonido de sus ideas.

Con 38 años, el originario del área de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, tiene una licenciatura en inglés y una maestría en escritura creativa. Él hace uso de las herramientas de comunicación aumentativa y alternativa.

—De pequeño me diagnosticaron con parálisis cerebral. Sin embargo, desde primero estudié en una escuela regular, a los seis años me dieron mi primer equipo para poder comunicarme.

Durante una conversación, Lateef mira a los ojos, sus gestos denotan que le gusta ver las reacciones de las personas cuando cuenta su historia, cuando bromea. Actualmente dirige el comité de personas con discapacidad de la Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC).

“Tras concluir mis primeros estudios me aceptaron en la Universidad de Berkeley, en una licenciatura en inglés (...) Después logré entrar a una maestría, en Oakland”, platica a través de su tableta electrónica.

En su historia, dice, tuvo la fortuna de toparse con tecnologías y especialistas adecuados. Sin embargo, reconoce que actualmente muchas de las personas que tienen una discapacidad sufren de discriminación y se cree que no pueden ser independientes.

Además, platica, la discriminación no es el único problema que enfrentan estos hombres y mujeres; también es necesario hablar de políticas públicas y educación.

“Creo que todos deberían tener estos servicios sin importar su situación financiera. Las sociedades deben considerar el acceso a la comunicación como un derecho fundamental para todos sus ciudadanos”, señala al respecto

Una declaración de amor. En sus poemas, Lateef plasma sus experiencias de vida, también toca temas de política y cultura e incluso, dice, su historia como “hombre negro”. Dentro de él hay un mundo que desea volverse eterno a través de la palabra.

“En 2010 publiqué mi primer libro de poesía, titulado A Declaration of a Body of Love [Una declaración de un cuerpo de amor]. Actualmente estoy trabajando en un segundo material editorial”, platica orgulloso.

Para el estadounidense la necesidad de interactuar con el mundo y comunicar sus ideas es fundamental, por ello eligió la poesía como camino para lograrlo.

“Escribir me permite discutir sentimientos abstractos que tengo, en un lenguaje metafórico y abstracto, que permite al lector conceptualizar lo que estoy diciendo”, señala.

Lateef además es conferencista y, según platica, se enfoca en obtener becas para que personas que usan comunicación aumentativa y alternativa puedan tener herramientas de autodefensa y liderazgo, para cuidar a los que alguna vez quisieron arrebatar la voz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios