Rezagados. Obras a medias atrasan enseñanza

En Oaxaca más de 2 mil niños de primaria se ven afectados por las obras de reconstrucción inconclusas en escuelas bilingües de 6 municipios

Las escuelas olvidadas del 7-S
En la primaria Heliodoro Charis Castro los niños ya no pueden hacer ejercicio físico, pues permanecen dentro de las tiendas de campaña realizando actividades didácticas. Fotos: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 08/09/2019 03:51 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 06:10

Juchitán, Oaxaca.- Las pelotas ya no rebotan en la cancha de la escuela primaria bilingüe Heliodoro Charis Castro, en la Séptima Sección de Juchitán. Desde hace dos años los 420 alumnos tampoco cantan el Himno Nacional en zapoteco en la explanada techada, porque se dejó de hacer el homenaje; el espacio lo ocupan siete casas de campaña familiares que el Comité de Ayuda a Desastres Naturales y Emergencias Nacionales (Cadena) les donó en diciembre de 2017.

Los niños dejaron de hacer ejercicio físico porque el espacio no lo permite, así que la hora dedicada a Educación Física se la pasan dentro de los salones o de las tiendas de campaña realizando actividades didácticas, tampoco los pueden trasladar a algún campo deportivo cercano porque de forma constante se dan tiroteos en la zona y los pondría en peligro.

Después de las 11:00 de la mañana, Martín Gerónimo Sánchez, maestro de sexto grado, saca a sus 20 alumnos de la carpa de nylon y buscan un extremo de la cancha donde el aire corre un poco más y el calor agobia menos.

Para este maestro con 15 años de servicio, esta es la situación más deplorable que le ha tocado pasar, pues se complica mucho la enseñanza porque no son las condiciones adecuadas.

“Además del calor después del mediodía, el ruido dificulta que los niños pongan atención y se distraen mucho, así que buscamos estrategias pedagógicas para que ellos aprendan mejor. Son dos años difíciles para ellos y para nosotros, aun así todos ponemos de nuestra parte, pero no podremos aguantar más tiempo”, comenta.

La primaria Heliodoro Charis Castro es una de las 12 escuelas de la Zona Escolar 143 de Escuelas Bilingües de la Delegación D-I-286 que tienen suspendidas sus obras de reconstrucción, debido a que las empresas responsables las abandonaron por falta de pago del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Julio César Castillo, director de la institución, indica que a la compañía Salcedo se le asignó un total de 2 millones de pesos para reparar tres aulas dañadas y construir el cimiento de siete salones más que fueron totalmente demolidos por los daños del sismo del 7 de septiembre de 2017.

Dicha empresa construyó los cimientos de las siete aulas, reparó adecuadamente dos de los salones, pero el tercero quedó mal, al grado de que tiembla cuando un camión grande pasa por la calle y eso pone en peligro a los niños.

primaria_bilingue_stidxa_guidxi_103957888.jpg
La escuela bilingüe Xtidxa Guidxi, ubicada en la colonia Víctor Yodo, no apareció en ninguna lista de reconstrucción por más de año y medio.
 

La empresa se fue y después de tanta presión de los maestros y padres de familia, el Iocifed y su titular, Adolfo Maldonado, se comprometieron con el representante de una nueva empresa a continuar con la obra con recursos propios, pero después de invertir durante dos meses, la nueva compañía dejó el trabajo por falta de pagos.

“El señor Maldonado le dijo a la empresa que invirtiera su dinero y que en dos meses le pagaría, así que comenzaron a levantar los siete salones en abril y mayo, pero al no tener pago se retiraron y las aulas quedaron otra vez abandonadas; están en 20%”, explica el directivo.

En la Zona Escolar 143 de Escuelas Bilingües de la Delegación D-I-286 están afectados por escuelas no reconstruidas en su totalidad más de 2 mil niños de seis municipios: Juchitán, Ixhuatán, Xadani, Unión Hidalgo, Tapanatepec e Ixtaltepec. Esta semana se tiene programado que escuelas como la Heliodoro Charis Castro emprendan acciones de presión.

Sin aparecer en listas

En el otro extremo de la ciudad, en la colonia popular Víctor Yodo, se encuentra la escuela bilingüe Xtidxa Guidxi, la cual por más de año y medio no apareció en ninguna lista de reconstrucción.

Su director, Óscar García, peregrinó durante todo este tiempo ante todas las instancias municipales, estatales y federales, hasta que en abril de 2019 por fin apareció en la nueva lista del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) con 4 millones de pesos para cuatro aulas y un sanitario. El pasado viernes EL UNIVERSAL publicó que, según datos del actual gobierno, en todo el país se contabilizaron 19 mil 194 planteles con afectaciones, de los cuales sólo 10 mil fueron atendidos.

***EL UNIVERSAL Oaxaca

 

Comentarios