28 | MAR | 2020
Lanzan campaña por calles seguras para las mujeres
De acuerdo con estudios, las mujeres sufren violencia en las calles y transporte público en horarios de traslado hacia las escuelas y el trabajo. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Lanzan campaña por calles seguras para las mujeres

25/02/2020
05:00
Fernando Miranda
-A +A
Participan más de 80 negocios de la ciudad capital y Santa Cruz Xococotlán

Oaxaca.— Con la participación de más de 80 negocios de la ciudad de Oaxaca y el municipio conurbado de Santa Cruz Xococotlán, ayer se lanzó la iniciativa “Caminemos, red de espacios seguros para mujeres”.

El programa, en el que participa la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, busca apoyar a las mujeres para erradicar la violencia en las calles y el espacio público.

El proyecto también cuenta con un apoyo inicial del Fondo Canadá para iniciativas locales, que realizó un diagnóstico con más de 220 personas para identificar cómo se manifiesta la violencia de género en espacios públicos.

Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la organización Consorcio, dijo que este diagnóstico reveló que los incidentes más frecuentes son acoso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo/masturbación pública, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito en espacios públicos e intento de secuestro, entre otros.

La mayoría de estos hechos ocurre entre las 12:00 y las 18:00 horas, con 55.6% de los casos; entre las 18:00 y las 23:00 horas, con 28.9%; entre las 5:00 y las 11:00 horas, ocurrió 12.7%, y entre las 23:00 y las 5:00 horas, 2.8% de incidentes.

Además, el diagnóstico indica que 46.5% de las mujeres ignoró la agresión; 33.1% se paralizó ante el acoso; 24.6% logró defenderse; 14.1% pudo pedir ayuda, y 12% solicitó ayuda a un negocio.

“Los datos nos permiten deducir que las mujeres sufren violencia en las calles y transporte público en horarios que comprenden los tras- lados a actividades escolares y laborales, lo cual es altamente preocupante, pues refleja la inseguridad y miedo al que cotidianamente están expuestas”, indicó Carmen Calvo Cruz, de Consorcio.

La iniciativa consiste en que los negocios den apoyo y seguridad a las mujeres.

Otra asociación civil, Belén Do Para, lanzó una campaña para acompañar a mujeres víctimas para que, desde la primera visita a la Fiscalía General, denuncien.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios