Laguna de Metztitlán podría secarse en un mes, alerta Conagua

La Comisión señaló que la laguna ha tenido, por dos años consecutivos, una disminución de agua; advirtió que el desecamiento total del embalse podría ocurrir en un mes o antes si continúan las altas temperaturas

Conagua alerta sobre desecamiento total de la Laguna de Metztitlán
Foto: Especial
Estados 26/02/2020 21:52 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 22:21
Guardando favorito...

Pachuca.- Durante un recorrido que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Laguna de Metztitlán, advirtió que el desecamiento total del embalse podría ocurrir en un mes o antes si continúan las altas temperaturas.

La Laguna de Meztitlan es uno de los embalses más importantes y se ubica en la llamada vega de Metztitlán, sitio que registra una alta producción agrícola. Las alarmas se prendieron la semana pasada en que pobladores denunciaron no solo que se quedaba sin agua sino también la mortandad de cientos de toneladas de peces.

Ante estos señalamientos, la Conagua acudió el lunes pasado a realizar una verificación y señaló que desde hace dos años consecutivos ha tenido una disminución del líquido.

Señaló que el volumen estimado de la Laguna actualmente es de 9.2 millones de metros cúbicos y tiene una superficie inundada no mayor de 30 hectáreas y aunque ha tenido aportaciones por el cause principal de entre 200 y 300 litros por segundo, estos son superados por la infiltración.

La percolación también ha impedido que el embalse pueda volverse a llenar, ya que se provoca un rápido descenso del nivel de la Laguna cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes.

“El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo”.

Se informó que posterior que se cuenta con una zona fangosa y al fondo el espejo de la Laguna que aún permanece pero no es mayor a 30 hectáreas.

De la Laguna de Meztitlan dependían cuatro grupos de pescadores, uno de San Cristóbal y tres de Eloxochitlan en total 120 pescadores.

Las autoridades han señalado que el problema que enfrenta la Laguna se debe a la sequía ya que el año pasado no hubo lluvias y en lo que va del 2020 tampoco se han tenido.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios