21 | AGO | 2019
La Luz del Mundo crece entre pobreza
En Hermosa Provincia de Zaachila, un municipio con alta marginación, se erige uno de los templos del culto liderado por Nassón Joaquín; son colonias “modelo” donde se fomenta el desarrollo de las personas, asegura su vocero. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

La Luz del Mundo crece entre pobreza

16/06/2019
02:00
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
En Zaachila nace una de las 6 colonias que tiene la iglesia; cuenta con 250 templos con 350 congregantes cada uno

Villa de Zaachila 
Desde el interior de este edificio de arquitectura contemporánea, estilo kitsch y lujosos acabados, es difícil imaginar que las calles que lo rodean son de tierra y las casas tienen techos  y puertas de lámina.  Tampoco podría adivinarse que a  400 metros se ubica el basurero que a diario recibe  20 toneladas de desechos de la capital  y los municipios de la periferia. 

colonia_hermosa_provincia_100481848.jpg

Es la colonia Hermosa Provincia, una de las 200 fundadas en México por la iglesia de  la Luz del Mundo y una de las seis edificadas en Oaxaca, de acuerdo con el vocero de la Jurisdicción Sur de la congregación, Saulo Morelos Sánchez.

Aunque este culto llegó a Oaxaca hace 67 años, fue en el 2000 cuando nació  Hermosa Provincia en Zaachila, en los Valles Centrales. Aquí habitan unas 200 personas, la mayoría pertenecientes a esta iglesia liderada por Naasón Joaquín García, quien actualmente  está detenido en Estados Unidos acusado de delitos sexuales.

A diferencia  de la Hermosa Provincia de Guadalajara, Jalisco, donde se ubica la sede internacional de la iglesia, en Zaachila 76.1% de la población vive en pobreza y 82% no cuenta con servicios, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así que  los  fieles habitan en hogares sin drenaje  ni  agua potable. Casi cuesta creer que compartan espacio con el templo adornado  con las iniciales  de su líder. Dos ciudades como polos, pero hermanadas por la fe. 

La colonia que se construye en Zaachila abarca tres hectáreas atravesadas por seis calles con nombres bíblicos: Jericó, Belén, Jordán, Siloe, Sinaí y Samaria. Su centro está coronado por el templo en cuya entrada  se observa la imagen de Naasón Joaquín, el “apóstol” al que siguen. 

colonia_hermosa_provincia_100481867.jpg

Es un lugar tranquilo, asegura Elia Martínez, de 35 años, quien tiene una tienda de abarrotes donde está prohibida la venta de alcohol y tabaco. “Es por  que nosotros creemos en la Biblia”, dice Elia, quien apenas  hace cuatro años se integró a la iglesia.  

Cuenta que hace más de 17 años las familias encontraron aquí  un espacio para  hacer  su casa, por lo que se esforzaron en comprarle un terreno al ayuntamiento. “Se dieron las posibilidades para las personas que andaban rentando”, platica.

Una colonia “modelo”
Por las calles de terracería de la Hermosa Provincia caminan mujeres con faldas largas hasta los tobillos y con  chalinas en la cabeza. Entran y salen  de su templo. “Es pecado cargar pantalones, eso lo usan los hombres… no enseñar las piernas porque es malo”, dice Isabela Gutiérrez, de 40 años.
El vocero de la iglesia dice que estas colonias “modelo” permiten erradicar el alcoholismo  y    adicciones: “Son colonias muy sanas donde se fomenta el desarrollo de las personas”, explica.

En su construcción,  todos los miembros participan. Reciben asesoría de abogados, arquitectos y albañiles  de la organización.

4213fc5a-905c-4173-b566-dfb99763e99f.jpg

“Se juntan los hermanos, se organizan y ellos compran los terrenos, con la tutela de la iglesia, es un trabajo integral”, detalla Morelos Sánchez. 

En cada colonia hay un templo y en el caso de Zaachila, la construcción  del edificio tomó ocho años; fue inaugurado en 2015. Antes,  hace dos décadas, tenían su culto en una sede alterna, dice Jesús González, el  responsable del inmueble.

Con 65 años, Jesús llegó a Oaxaca en agosto del año pasado para hacerse responsable del templo  al que  pertenecen 350 personas. Asegura que, pese a la detención de su líder,  para los miembros, Naasón Joaquín es inocente: “Estamos plenamente conscientes de que no es cierto, él es un hombre de Dios, no tiene nada de qué avergonzarse. Le han levantado muchas calumnias,  yo he estado cerca de él, es un hombre honorable”, dice. 

Actualmente, la Luz del Mundo tiene en Oaxaca 250 templos, con hasta  350   congregantes cada uno, así como misioneros en toda la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios