La Guardia Nacional llega a Hidalgo

Arribaron a Tula 50 elementos, quienes comenzarán a trabajar a partir de este martes

Llega a Hidalgo en la Guardia Nacional
Foto: Especial
Estados 01/07/2019 20:43 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 21:08
Guardando favorito...

Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el alcalde de Tula, Gadoth Tapia, dieron a conocer la llegada de la Guardia Nacional en la entidad, la cual tendrá un mando en el estado que coordine estos trabajos y a partir de mañana estará en las calles de la región sur del estado.

De acuerdo con el mandatario estatal, se mantendrán reuniones de trabajo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien dará a conocer bajo quien queda este mando, que será muy distinto al de la zona militar, con quien también se mantendrá la coordinación de los trabajos.

El gobernador de Hidalgo solicitó al gobierno federal que está entidad fuera considerada en la primera fase de la Guardia Nacional, debido al riesgo que imperaba del llamado "efecto cucaracha". Por lo que además de Tula también se tendrá una base en Actopan.

En esa zona se atenderán a los municipios de Actopan, Mixquiahuala, Francisco I Madero, el Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Ajacuba, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlan, Huesca, y Atotonilco el grande.

Por su parte, el alcalde de Tula, el priista Gadoth Tapia, informó que este día arribaron a la ciudad los 50 elementos que integran esta guardia para la región de Tula y quienes comenzarán a trabajar a partir de este martes.

Señaló que la base de la Guardia Nacional se ubica junto a la Base de Operaciones Mixtas que también trabaja en la zona. En conjunto son un centenar de elementos externos los que laborarán en trabajos de vigilancia y combate a la delincuencia.

En esa región sur de la entidad, la Guardia Nacional se sumará los elementos de la Base de Operaciones Mixta, que se tiene en la región y se atenderá a las municipios de Tula, Tepeji del Río, Atotonilco, Tlaxcoapan, Tezontepec, Tlahuelilpan, Huichapan, Nopala, Chapantongo, Atitalaquia, Tepetitlán , Nopala podría entrar parte de Ajacuba, Tetepango y Mixquiahuala.

Precisó que en esta región además de la Guardia Nacional y la Base de Operaciones Mixta (BOM), también se contará con las policías municipales que en el caso de Tula, son 212 elementos. En esta región uno de los principales problemas es el robo de combustible.

De acuerdo con los cuerpos de seguridad este delito ha detonado otros ilícitos colaterales, como los homicidios y el robo de vehículos. El edil indicó que para la presencia de la BOM, el municipio de Tula eroga alrededor de 150 mil pesos en costo de hospedaje.

Para la guardia nacional señaló que probablemente también se tenga que pagar el hospedaje, pero están a la espera de las indicaciones del secretario de Seguridad.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios