X

Juez emite sentencia de amparo que ordena buscar a dos “desaparecidos” en Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que se ordenó la localización de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del PDPR-EPR, quienes desaparecieron durante un operativo militar-policíaco el 25 de mayo de 2007

Juez emite sentencia para buscar a dos activistas desaparecidos en Chiapas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 22/05/2019 15:20 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 15:47
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Un juez de Distrito emitió una sentencia de amparo que ordena la búsqueda y localización con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), "desaparecidos" durante un operativo militar-policíaco el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, informó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). 

La organización señaló que el pasado 6 de mayo el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió la sentencia de amparo 942/2013-2.

La sentencia reafirma el contenido de la resolución judicial de la queja 29/2014 que reitera que se actúe de inmediato para realizar, sin "ninguna limitación, todas las diligencias" para localizar vivos a Cruz Sánchez y Reyes Amaya. 

Con ese objetivo, refirió el Frente, se deberá permitir el acceso a cualquier instalación militar, en donde se presuma el paradero de ambos luchadores sociales. Además se tomará declaración a mandos militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007.

De acuerdo con la sentencia jurisdiccional se reconocerá y creará la Comisión Especial de Búsqueda, así como las medidas de satisfacción y reparación dirigidas al reconocimiento de la violación a los derechos humanos y reparación integral del daño.

No obstante, el FNLS aseguró que en la sentencia "hasta el momento se niegan a buscar a los detenidos y desaparecidos en los cuarteles militares e instancias policíacas, centros de detención y tortura clandestinos y presentarlos con vida, como mandata la resolución". Las autoridades hacen caso omiso y aplican una política dilatoria y de desgaste para frustrar la lucha de los familiares de las víctimas, sostuvo.

"El nuevo gobierno no modifica sustancialmente la política de gobiernos anteriores, el terrorismo de Estado aún desangra al pueblo y cobra víctimas, entre éstas se encuentran periodistas críticos, defensores de derechos humanos, luchadores sociales", acusó la organización de corte socialista.

En el contexto de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el FNLS aseveró que en la misma condición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, se encuentran entre otros: las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, Carlos René Román Salazar, Ana Belén Sánchez Mayorga, Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez. Ellos constituyen "una lista interminable de víctimas del crimen execrable de la desaparición forzada", asentó.

Roberto Mendoza Pérez, integrante de esa organización, dijo que en Chiapas está desparecido Fidencio Gómez Santiz, quien desapareció el 5 de marzo de 2016 en el municipio de Ocosingo. A la fecha no sabemos de su paradero, por ello se exige al gobierno "que lo presente con vida".

Durante la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, las actividades del FNLS se centrarán en campañas de denuncias en sitios públicos, volanteos, mítines y una marcha nacional en la Ciudad de México el 30 de este mes, enlistó Mendoza.

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones