CUERNAVACA, Mor.- Juan Valeriano Domitilo regresó a Morelos en septiembre pasado para pasar tiempo con sus familiares radicada en Jojutla, sur del estado, pero al paso de los meses decidió volver a Estados Unidos con su esposa e hijos, atemorizado por la inseguridad que envuelve a México y porque dos veces fue asaltado.

El rostro de la pobreza de su natal Jojutla y, principalmente, el extrañamiento por su esposa, hijos y nietos con residencia en Arkansas, lo orilló a tomar la decisión de regresar al suelo norteamericano a riesgo de todo porque era indocumentado, cuenta Lorena Cortés , integrante del Club de Migrantes Morelenses en Texas, organización que recibió los datos por línea directa de Consulado General de México en San Antonio, Texas.

“Estamos tristes porque nuestros paisanos se vienen por la inseguridad, la pobreza y buscan una mejor vida para ellos y sus familias. En el caso de don Juan venía a buscar seguridad, estabilidad y a estar con su familia”, comparte Lorena luego de comunicarse vía telefónica con la esposa de Valeriano Domitilo.

Además de la pérdida de su esposo, informó Morena Cortés, la familia del connacional enfrenta dificultades económicas y se encuentran en disyuntiva de repatriar el cuerpo a Jojutla, Morelos o sepultarlo en suelo americano, cuyo costo es superior a los 12 mil dólares, dice Cortés, integrante activa del Club.

“Al parecer ahorita la decisión es no repatriarlo y el gobierno de México, así como el Consulado le ofrecen toda la ayuda y piensan enterrarlo aquí (Estados Unidos) pero es un gasto monumental.

“Vamos a apoyar a la viuda porque le deprime el gasto que va a hacer, pero estoy segura de que la comunidad la va a apoyar. Mañana nos vamos a comunicar otra vez con ella para decirle que no está sola, que el Club también va a realizar una colecta y que sean ellos los que decidan si el señor se queda aquí o se va a Morelos”, contó Lorena.

El Club fue enterada por el Consulado General de México en San Antonio porque luego de la tragedia, varias familias se comunicaron con ellos para saber si entre los fallecidos o las personas heridas se encontraban sus familiares.

Lorena Cortés informó que con base en estas llamadas telefónicas se enteraron de que por lo menos tres morelenses que viajaron recientemente a Estados Unidos en calidad de indocumentados se encuentran desaparecidos, y por lo tanto sus familias llaman al Club para saber si entre las víctimas están sus consanguíneos. Hasta ahora, precisó Lorena, el Consulado ha confirmado la identificación de un morelense que viajaba en el tráiler.

En Morelos el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que al trascender la identidad del migrante buscaron en los archivos de las diferentes áreas y encontraron el registro de Juan Valeriano Domitilo en la oficialía 1 del Registro Civil. “Por nuestra parte, como Ayuntamiento, reiteramos el apoyo para brindar las facilidades necesarias”, expuso el edil.

Mientras tanto el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Alfonso de Jesús Sotelo, se reunió con la familia de Valeriano Domitilo para ofrecer la ayuda del gobierno estatal en la decisión que tomen con el cuerpo del migrante morelense.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses