20 | AGO | 2019
Joven guatemalteca desaparecida es localizada en Chiapas
Foto: Especial

Joven guatemalteca desaparecida es localizada en Chiapas

29/03/2019
19:16
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
De acuerdo a Alerta Alba-Keneth, la adolescente despareció desde el 27 de noviembre del 2018, cuando se le vio por última vez en barrio El Calvario, Cabañas, Zacapa

Frontera Comalapa.- Una adolescente de origen guatemalteco que se encontraba desaparecida, fue localizada en territorio mexicano y trasladada vía aérea a su país de origen, para ser entregada a la Unidad Operativa de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y después a un familiar idóneo.

El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, dio a conocer que se trata de la adolescente Yairy Celestes Pérez Roque, de 14 años de edad, originaria del barrio El Calvario, Cabañas en Zacapa.

Al momento que las autoridades mexicanas localizaron a la menor, el Ministerio de Relaciones Exteriores, envió comunicación de alerta Alaba Keneth, a través del oficio No. PGN 4154-2019/AK/PGN2019, alerta No. 1250-2019 de fecha 15 de marzo, en favor de menores desaparecidos o sustraídos del territorio nacional guatemalteco y remitido a la PGN.

Alerta Alba Keneth es una acción conjunta de varias instituciones públicas de Guatemala, similar a Alerta Amber, México, para agilizar la localización y resguardo de menores o adolescentes que han sido sustraídos o que se encuentran desaparecidos.

De acuerdo a Alerta Alba-Keneth, la adolescente se encontraba desaparecida desde el 27 de noviembre del 2018, cuando se le vio por última vez en Barrio El Calvario, Cabañas, Zacapa.

El regreso de la adolescente a su país, se hizo con la gestión del consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, por tratarse de una menor de edad, no acompañada, por lo que fue custodiada por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI), del Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán de Domínguez para su resguardo y entrega a las autoridades de Guatemala.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios