19 | SEP | 2019
Jornada roja con 12 asesinados en seis municipios
Elementos de seguridad fueron movilizados en la madrugada de ayer por la presencia de 12 cadáveres encontrados en al menos seis municipios. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Jornada roja con 12 asesinados en seis municipios

03/07/2019
04:54
Redacción
-A +A

Guanajuato.— Al menos 12 personas fueron asesinadas durante la madrugada y mañana de ayer en los municipios de Silao, Salamanca, Irapuato, León, Acámbaro y Pénjamo; las víctimas se encontraron descuartizadas, con el tiro de gracia o calcinadas.

Los homicidios ocurrieron luego de que el domingo pasado se anunciara el envío de elementos de la Guardia Nacional a la entidad, la cual el gobierno federal ha descrito como una prioridad, por tener los índices más altos de homicidios desde 2018 a la fecha.

Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que no tenía conocimiento sobre la llegada de la Guardia a la entidad ni de la cantidad de elementos que vendrán, por lo que remitió a los periodistas a preguntarle al delegado federal, Mauricio Hernández.

El mandatario dijo que se atiende la seguridad con las fuerzas de seguridad del estado. En Irapuato, el edil Ricardo Ortiz, informó que el pasado lunes comenzaron a llegar los primeros elementos, de los 300 que fueron asignados.

Los crímenes. Desde las primeras horas de ayer, los hallazgos de cadáveres movilizaron a las corporaciones de Seguridad, el Ejército, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal forense de la Fiscalía General de Estado (FGE).

A las 06:00 horas se encontraron cuatro personas desmembradas en la colonia Independencia de Silao. Sobre los restos había cartulinas con las letras CJNG Grupo Élite, con el mensaje de que sigue la limpia en Silao, refiriendo nombres y apodos de diversas personas.

La FGE informó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició las indagatorias por la localización de los cuerpos e informó que se trata de dos hombres y dos mujeres, quienes permanecen sin identificar.

“En el lugar, peritos criminalistas encontraron indicios que vinculan la agresión a actividades ilícitas, por lo que los agentes de la AIC están realizando las pesquisas para esclarecer el hecho”, indicó.

Una hora después, en Acámbaro, se encontraron varios costales con partes humanas afuera de la primaria Benito Juárez, ubicada entre las calles de Abasolo y Matamoros, en la zona Centro.

Además, en Salamanca, dos hombres fueron ejecutados, uno de ellos en la colonia El Edén, identificado con el nombre de Rodrigo, con 34 años de edad, y otro en la comunidad de Valtierrilla.

En Irapuato mataron a balazos a dos sujetos, el primero de ellos en la colonia Villas de San Cayetano, y otro en una inmobiliaria establecida en la Colonia Comisión Federal de Electricidad.

En León se localizó el cuerpo de un hombre calcinado en el camino Tajo de Santa Ana, en la colonia Refugio de San José, y una mujer sin vida en la colonia 10 de Mayo, a la vez que en la comunidad Puerta Chica de Gómez, de Pénjamo, privaron de la vida a un joven.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios