.- El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila , presentó al Congreso local su renuncia “irrevocable”.

En un documento enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Flor Añorve Ocampo, de los Santos Barrila presentó su renuncia “irrevocable” a partir del 15 de noviembre.

El aún fiscal fue designado por el Congreso local el 15 de mayo como parte de la terna que envió el exgobernador, el priista Héctor Astudillo Flores.

De los Santos Barrila antes de ser propuesto como fiscal era el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno.

Lee también:

En sus redes sociales, de los Santos Barrila escribió un mensaje en el que no informa el motivo de su renuncia, sólo afirma que es una decisión “personal” y “familiar”.

Sin embargo, dice que contaba con el apoyo de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda para continuar en el cargo.

Jorge Zuriel agradece a Evelyn Pineda

“Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como Fiscal General del Estado de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones”.

Agrega: “Me separo de este encargo, con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado”.

Lee también:

Sin embargo, La organización civil Impunidad Cero en su informe del 2020, colocó a Guerrero en el segundo lugar nacional en los índices de impunidad, con 98.8 por ciento. Es decir, sólo 1.2 por ciento de los crímenes se resuelven en el estado.

En la gestión de los Santos Barrila no judicializó a presuntos acusados por asesinatos de “alto impacto”, ni a líderes criminales.

En el gobierno anterior fueron asesinados ocho periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares. Todos están impunes, ni siquiera hay detenidos.

En el pasado proceso electoral, de los Santos Barrila decidió archivar la denuncia penal contra el senador de la República, entonces candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por el delito de violación.

En la gestión de los Santos Barrila organizaciones criminales tomaron el control de territorios completos, donde operan de manera impune.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses