[Publicidad]
Culiacán.- Con un encuentro Cívico y Cultural ante su busto ubicado a un costado del atrio de la Catedral, en Culiacán, Sinaloa , se rendirá un homenaje en memoria del cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas , asesinado a disparos en la calle Riva Palacio , de la colonia Jorge Almada de esta ciudad, en 2017.
En el evento programado para este domingo, diversas organizaciones, familiares del finado periodista y compañeros del semanario Río Doce ofrecerán una conferencia y colocarán una ofrenda en su honor.
Con motivo del quinto aniversario luctuoso del periodista y escritor, también se llevará a cabo la pintura de un mural en su memoria, obras de danza, poesía, lectura en voz alta y teatro.
Lee también
Los sentenciados por el asesinato de Javier Valdez
Javier Valdez, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, a solo unas calles de la oficina del Semanario Río Doce, del cual fue cofundador.
Hombres armados lo interceptaron cuando conducía su automóvil sobre la calle Riva Palacio, ahí fue obligado a descender y le dispararon en varias ocasiones.
[Publicidad]
Las investigaciones de su asesinato revelaron que en los hechos participaron tres personas, dos de ellos −Juan Francisco, “El Quillo”, y Heriberto, alas "El Koala" − ya fueron sentenciados, mientras que el tercero −Juan Idelfonso, “El Diablo”− fue declarado muerto en 2017, en San Luis Rio Colorado, Sonora.
En junio del 2021, un Juez de Enjuiciamiento sentenció a 32 años y tres meses de prisión a “El Quillo”, por ser el presunto jefe de la célula delictiva contratada para asesinar de 12 disparos a Valdez Cárdenas.
Lee también
[Publicidad]
Cuatro meses antes, durante la audiencia intermedia, otro de los implicados, “el Koala” aceptó su participación en el homicidio del periodista, por lo que fue condenado a una pena de 14 años y ocho meses de prisión.
El tercer implicado, "El Diablo", fue encontrado incinerado dentro de un vehículo con una mujer, en la colonia Moctezuma, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 29 de septiembre del 2017.
El presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano “El Minilic”, se encuentra recluido en una prisión de los Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas ; en México tiene pendiente una orden de aprehensión.
[Publicidad]
Lee también
jabf/rdmd
[Publicidad]
Más información

Estados
Yucatán actualiza protocolos ante sismos; proyectan capacitar a la población sobre qué hacer

Universal Deportes
Costa de Marfil vs Ecuador EN VIVO - Mundial 2026 - Jornada 1 - Grupo E

Tendencias
Tragedia en la comunidad "streamer"; así reaccionó Rubius en vivo tras enterarse de la muerte de Gaspi

Universal Deportes
Suecia vs Túnez: Horario y canales para ver EN VIVO HOY el primer juego del Mundial 2026 en Monterrey

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca






