El gobernador de Chihuahua, Javier Corral , calificó de “cínicas, vergonzosas y desproporcionadas” las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la falta de elementos para proceder penalmente contra el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez .

En respuesta al anuncio de la PGR de que el asunto contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de recursos estatales para financiar campañas del PRI fue sobreseido, Corral afirmó que se trata de una “operación de encubrimiento y protección” al ex secretario general Adjunto del CEN del PRI.

El gobernador Corral informó, en conjunto con el Consejero Jurídico de su administración, que apelará mañana ante un tribunal federal el falló de sobreseimiento de la PGR a favor de Alejandro Gutiérrez por el delito de peculado por 250 millones de pesos de recursos estatales.

En conferencia de prensa, mencionó que el sexenio de Peña Nieto deja un legado de impunidad y corrupción.

Acusó que los ministerios públicos federales actuaron en contra de las pruebas ofrecidas por la fiscalía estatal en contra de Gutiérrez y reprochó que la PGR responsabilizó al gobierno de Chihuahua por las fallas en el caso.

“Resulta burdo y pueril atribuirle culpas al estado de Chihuahua por este burdo y evidente acto de protección e impunidad hacia Alejandro Gutiérrez, ello cuando fue la propia Fiscalía de Chihuahua quien tras investigaciones serias y objetivas recabaron la evidencia documental, técnica y testimonial necesaria para conseguir una orden judicial en contra de Gutiérrez”, dijo.

Asimismo, anunció que Agustín Basave será el nuevo representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México y que ya fue instruido para gestionar ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el proceso de extradición de César Duarte por las órdenes de aprehensión existentes y las que se acumularán en las siguientes semanas.

“También la gestión de una mejor, más justa y más redistributiva relación en el presupuesto federal para el estado de Chihuahua”, puntualizó.

En el evento, efectuado en la Casa Chihuahua, en la Cuidad de México, el gobernador señaló que su administración dará prontas respuesta al proceso de exoneración y liberación de Alejandro Gutiérrez.

Afirmó que el fallo de la PGR evidencia componenda, cinismo y contubernio de la Procuraduría y el gobierno, lo que abona al deterioro de la impartición de justicia en el país.

Además se presentó el documento que se hará llegar al secretario de Hacienda, así como al fiscal general, con el fin de que los recursos de apelación de marcha atrás la liberación de Alejandro Gutierréz, pues “lo que está en juego es el pellejo de Enrique Peña Nieto (…) y por eso la PGR actuá como su defensor”.

Del mismo modo, se dijo confiado en que “el tema de la corrupción será combatido por el gobierno del presidente electo”, por lo que al inicio de la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo trazará una estrategia idónea para combatir los casos de impunidad del exgobernador César Duarte y el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Se espera que al inicio del gobierno de López Obrador se establezcan las medidas necesarias para que los casos que dañan la imagen del gobierno y el estado de Chihuahua sean atendidos con total transparencia y apego a la ley porque “a esta PGR no le confiamos nada”, enfatizó Javier Corral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses