29 | MAY | 2020

Jalisco ordena cierre de toda actividad no esencial y advierte sanciones

01/04/2020
|
18:33
|
Raúl Torres / Corresponsal
Gobierno de Jalisco ordena cierre de toda actividad no esencial
Foto: Archivo

Jalisco ordena cierre de toda actividad no esencial y advierte sanciones

01/04/2020
18:33
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
En caso de no cumplir con el cierre, el comercio que brinde servicio será sancionado por las autoridades, se señaló

A partir de las 19 horas de este miércoles, el gobierno de Jalisco ordenó el cierre de todos los negocios dedicados a actividades no esenciales en la entidad, por lo que si alguno abre sus puertas para dar servicio, será sancionado por las autoridades.

Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló que no hay toque de queda, no cerró la puerta a esta posibilidad si no se cumplen las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia.

Las actividades que sí están permitidas en Jalisco son las necesarias para atender la emergencia sanitaria como las que tienen que ver con la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema nacional de salud.

Lee también: Tapatíos rompen aislamiento y bomberos los invitan a regresar a casa

También las que participan en su abasto, servicios, y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción, como en su distribución, es decir las farmacias, pero también las actividades industriales para el empacado de las medicinas.

Se consideran también actividades esenciales los sectores financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable.

También la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga.

En la lista también aparece la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

De igual forma, las telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

Lee también: CDMX y Jalisco, estados con más demanda de expertos en tecnología

También están permitidas las actividades que tienen que ver con la operación de los programas sociales de gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que aseguran a producción y distribución de servicios indispensables, como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica.

También son actividades esenciales las involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana, la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

La construcción, electrónica y minería, actividades de alta demanda laboral en Jalisco, son algunas de las actividades no permitidas.

Alfaro hizo un llamado respetuoso en conjunto al Gobierno de la República para reconsiderar la postura respecto al respaldo a la iniciativa privada que será la que no permite que en se pierdan los empleos en todo el país.
 

Alfaro acusa a López-Gatell de posible 'traición a la patria'

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell podría incurrir en un acto de “traición a la patria” por su negativa de aplicar las pruebas masivas para detectar Covid-19 para mantener bajas las estadísticas en el número de contagios.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria, así de claro”, señaló.

Insistió en que la aplicación de pruebas masivas es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y por ello desde la semana anterior se buscaba hacerlo en Jalisco, pero sin ninguna explicación de por medio, la empresa a la que se encargaron 20 mil pruebas rápidas canceló la orden de compra.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios