Jalisco analiza activar botón de emergencia ante casos de Covid

De aprobarse la medida, el estado estaría 14 días en suspensión de actividades a partir del 30 de octubre; el miércoles se anunciará la decisión

Jalisco analiza activar botón de emergencia ante casos de Covid
Foto: Captura de video
Estados 25/10/2020 00:38 Redacción Actualizada 00:59

Ante el alza en casos de contagios de Covid-19 en la entidad, y para prevenir una oleada de rebrotes del virus, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que la activación del botón de emergencia es inminente en el estado.

La tarde del domingo, el mandatario difundió en sus redes sociales un video en el que da el anuncio y pormenoriza en qué consiste este botón de emergencia así como las medias sanitarias que se implementarán para combatir rebrotes de coronavirus sin que los empleos y a economía de los jaliscienses se vea afectada por el confinamiento que conlleva esta medida extraordinaria.

Alfaro aclaró que si bien la activación de esta medida no se dio el domingo, se mantendrá un monitoreo de las cifras de la pandemia en el estado hasta el martes y el miércoles será cuando anunciará, en conjunto con la Mesa de Salud y la de Reactivación Económica, si entrarán en vigor el 30 de octubre las medidas que suspenden las actividades durante 14 días en Jalisco.

"Rediseñamos el botón de emergencia como un mecanismo pensado únicamente para frenar las actividades que generan aglomeraciones por actividades recreativas”, dijo el gobernador en la grabación y aclaró que “el botón de emergencia nos es para que deje de trabajar sino para que la gente deje de pasearse y reunirse por ocio o por diversión”.

Asimismo, el mandatario invitó a la población a “tomar conciencia de que no es tiempo para andar de paseo ni de fiesta. Simplemente vamos a dura 10 días sin salir en la noche y dos fines de semana quedándonos en casa”.

Las medidas que anunció Alfaro consistirán en la suspensión de actividades a partir de las ocho de la noche, la suspensión de actividades durante dos fines de semana (sábado y domingo) en los que la población tendrá que confinarse en sus casas exceptuando Puerto Vallarta dónde solo aplicaría la suspensión nocturna de actividades los 14 días.

Cabe destacar que las actividades industriales con procesos de producción continuos podrán operar de noche y los fines de semana si cuentan con transporte propio por lo que “no se tratará de un toque de queda. Los negocios de alimento podrá tener servicio a domicilio de noche y los fines de semana”, aclaró Enrique Alfaro.

Por su parte, las tiendas de conveniencia y abarrotes, farmacias y gasolineras podrán operar y la gente podrá salir aunque el transporte público dejará de operar a las ocho de la noche y los fines de semana.

Asimismo quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y los eventos de más de 50 personas en lugares abiertos; no obstante, los centros de trabajo podrían seguir operando con normalidad “lo que estaremos haciendo es evitar aglomeraciones innecesarias invitando a quedarnos en casa el mayor tiempo posible durante 14 días“, señaló el gobernador.

Al finalizar su mensaje, dijo que ante el escenario local nacional e internacional, su gobierno reforzará y ajustará el modelo de rastreo epidemiológico; así como los de seguridad en terminales aéreas.}

ardm/ nv

Comentarios