18 | SEP | 2019
Inyectan 175 mdp a mercados y rastros
Con el respaldo de 75 alcaldes de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez puso en marcha la restauración de 19 mercados y 57 rastros. ESPECIAL

Inyectan 175 mdp a mercados y rastros

17/07/2019
02:41
Redacción
-A +A
Recursos serán destinados para la rehabilitación de 76 inmuebles: gobernador

Guadalajara.— Con una inversión de 175 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez puso en marcha el programa de rehabilitación de 19 mercados y 57 rastros municipales que, afirmó, “se encuentran en un estado verdaderamente lamentable”.

De los 175 millones de pesos, 50 están proyectados para los 19 mercados y los otros 125 para los rastros municipales, se explicó en el arranque del programa, cuyas acciones de impacto regional serán coordinadas por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

“Hoy se da un primer paso que tenemos que sostener en el tiempo. Estamos arrancando un programa que queremos ampliar el año próximo y que, en la medida que los municipios hagan bien su trabajo, habrá todo un mecanismo de incentivos para que en 2020 puedan recibir más recursos para este tipo de proyectos”, aseguró el gobernador jalisciense.

Dijo que, por experiencia, la reconstrucción de los mercados es una de las apuestas que tiene alto impacto social y genera efectos muy positivos en el ambiente de los municipios. Por otro lado, dijo, el rastro de esas obras se conoce cuando se llega de alcalde y le ponen toda la agenda de pendientes.

Citó a manera de ejemplo: “Te agendan el arreglar las calles, las unidades deportivas, los mercados, pero [sobre] el rastro siempre dices ‘puede esperar’. Uno lo que no se da cuenta es que lo que dejaron caer los otros municipios le costó al estado de Jalisco”.

Alfaro Ramírez expuso que, ante los recortes de la federación a los municipios, se ha encontrado cómo emprender agendas productivas entre los gobiernos, tal es el caso de este firma, con la asistencia de los 75 alcaldes de la entidad.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que estas acciones se enmarcan en avanzar en la inocuidad y competitividad del sector agrolimentario del estado.

Destacó que los recursos económicos proceden de una bolsa compartida entre la federación, el estado y los municipios, además de responder a necesidades muy concretas para el avance en materia de inocuidad y trazabilidad de sus alimentos, así como que cuenten con mejores puntos de venta y mejor imagen de sus mercados y sus centros de matanza.

“Este apoyo que hoy arranca es para poner en marcha, en las próximas semanas, la primera ley agroalimentaria de sanidad e inocuidad estatal. Vamos a crear una agencia estatal, espejo de Senasica, para poder tener un modelo de exportación que hemos venido trabajando para que los pequeños productores puedan exportar con calidad”, aseguró.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios