22 | FEB | 2019
El padre Aristeo Baca fue detenido el fin de semana por presunto abuso a una menor de 11 años
El padre Aristeo Baca fue detenido el fin de semana; católicos expresan su apoyo con vigilia y oraciones (Foto: Cortesía)

Involucran a 2 curas en casos de abuso sexual en Chihuahua

11/02/2019
21:56
Ibeth Mancinas
Chihuahua
-A +A
Este lunes, el ministerio público formuló cargo contra el padre Ramiro Plascencia por el delito de abuso sexual contra un joven de 17 años; el fin de semana, el padre Aristeo Baca fue detenido por presunto abuso a una menor de 11 años

Ciudad Juárez.- El ministerio público formuló cargos en contra del sacerdote Ramiro Plascencia González por el delito de abuso sexual en contra de un joven de 17 años; este sería el segundo caso en el que se involucra a un sacerdote en un caso de pederastia en los últimos días, pues apenas el fin de semana fue detenido el padre Aristeo Baca por presunto abuso a una menor de 11 años.

Este lunes, el padre Ramiro Plascencia González acudió voluntariamente a la diligencia en la que el ministerio público le formuló cargos legales por el delito de abuso sexual cometido en perjuicio de un joven de 17 años de edad.

De acuerdo a las investigaciones, el pasado 23 de septiembre del 2018, el sacerdote Plascencia, entonces asignado a una parroquia de Casas Grandes, viajó a Ciudad Juárez acompañado del joven de 17 años, con el propósito de oficiar una misa.

Una vez en la ciudad fronteriza, el sacerdote ofició misa e invitó a cenar al joven con el fin de celebrar su cumpleaños para posteriormente llevarlo al motel La Siesta, donde, según la denuncia, le hizo tocamientos lascivos.

Ramiro Plascencia estuvo asignado a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Nuevo Casas Grandes hasta julio del año pasado y posteriormente en una parroquia de Casas Grandes, lugar en el que se relacionó con la presunta víctima.

Apenas el pasado sábado, la Fiscalía Especializada de la Mujer ejecutó una orden de aprehensión en contra del sacerdote Aristeo Trinidad Baca, responsable del templo, clínica y asilo Santa María de Ciudad Juárez, por el delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de 11 años de edad.

La denuncia en contra del padre Baca data del 2018 y pero los representantes de la Iglesia Católica en la frontera no tenían conocimiento, según confirmó el padre Eziquio Treviso, vocero de la diócesis de Ciudad Juárez.

Treviso aseguró que hay consternación por la detención del padre Aristeo Baca, quien cumplió 44 años como sacerdote, asimismo informó que pesa sobre él una acusación por el delito de violación agravada, sin embargo, dijo “estamos apenas en una audiencia inicial, no hemos tenido acceso a la carpeta para ver exactamente de qué se trata”.

El vocero enfatizó “el padre Aristeo tiene el apoyo legal y moral por parte de toda la comunidad católica, lo conocemos, lo conocen en todas las esferas, pocos sacerdotes tan conocidos como él por su gran labor”.

Pese a que la diócesis dio a conocer que el padre Aristeo esta delicado de salud puesto que anteriormente sufrió un derrame cerebral, las autoridades dieron a conocer que es tratado como cualquier otro detenido y que podría permanecer internado alrededor de dos meses en el área de ingresos del Cereso estatal número 3.

En las últimas horas, unas cincuenta personas entre niños, jóvenes, hombres y mujeres, se apostaron en el exterior del Cereso estatal para orar y ofrecer apoyo al padre Baca.

Con cantos, oraciones y pancartas los creyentes católicos anunciaron que el grupo “Amigos de Santa María” acudirá a celebrar una vigilia diariamente al lugar donde se encuentra detenido el sacerdote.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios