Investigan presunta reunión de elementos de GN con delincuentes

Ocho miembros son investigados luego de que se diera a conocer que participaron en una comida en Puebla con supuestos políticos vinculados a hechos criminales

Guardia_Nacional_Puebla
Foto ilustrativa: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 24/04/2020 00:42 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 21:24
Guardando favorito...

Autoridades estatales y federales anunciaron una investigación contra ocho elementos de la Guardia Nacional que sostuvieron un encuentro con una familia de políticos, vinculados a presuntos hechos delictivos, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla

El escándalo se destapó cuando en redes sociales fueron difundidas fotografías del encuentro en un restaurante de este municipio, donde aparecen integrantes de dicha familia; algunos de ellos detenidos en el pasado por diversos delitos. 

"En redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla", dio a conocer la dependencia. 

En su cuenta de Twitter, la corporación detalló que se inició investigación sobre las condiciones y el objetivo del encuentro para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional. 

Puedes leer: Elemento de la Guardia Nacional desenfunda pistola y evade alcoholímetro

En tanto, el gobernador morenista, Miguel Barbosa, informó que notificará de los hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Se van a comer, y los jóvenes subieron las fotos. Nosotros tenemos toda la información; ya la teníamos. Voy a dirigirme al general de la Defensa, al general de la Guardia Nacional y al secretario de Seguridad Publica”, manifestó el ejecutivo estatal. 

Lee también: Guardia Nacional "rescata" a mando; se negó a mostrar su licencia a personal de tránsito

Diarios locales reportaron que en 2018, elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) catearon una vivienda de uno de los jefes de familia, quien ha ocupado cargos municipales y de sus cinco hijos; en este operativo fueron detenidas tres personas, a quienes les decomisaron seis​ armas de fuego, 50 mil litros de hidrocarburo y un auto. 

En tanto, hace un par de semanas la Secretaría de Seguridad Pública Estatal notificó la detención del exjefe policíaco de Venustiano Carranza, relacionado con al menos tres homicidios. El detenido fungió como secretario de seguridad durante la gestión de Rafael Valencia Ávila, integrante de la familia señalada de presuntos actos delictivos.

Sr Director:

El suscrito VICENTE VALENCIA ÁVILA, por mi propio derecho y en representación de mis menores hijos CRISTIAN Y JONATHAN, ambos de apellidos VALENCIA CALDERÓN, exhibiendo en este acto copia simple de mi identificación oficial para constancia, con fundamento en el artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos, en relación al 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señalando como medio para recibir cualquier notificación relacionada con la presente solicitud el correo electrónico [email protected], [email protected] y/o el número telefónico celular para tal efecto el 7461118460, atentamente expongo:

En relación con las notas publicadas el 24 de abril del año en curso en el diario de circulación nacional del cual usted funge como Director editorial, tituladas “El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, anunció una investigación sobre un grupo de mandos regionales de la corporación que fueron captados en un restaurante donde coincidieron con un grupo de huachicoleros” e “Investigan presunta reunión de elementos de la Guardia Nacional con delincuentes”, manifiesto que dichas publicaciones afectan la imagen personal, honor, reputación y vida privada del suscrito y de toda mi familia, así como mi derecho humano a la intimidad y la dignidad, toda vez que difunden información imprecisa, irresponsable, incompleta, dolosa y falsa, misma que hasta ahora no sido probada por autoridad ministerial y judicial alguna conforme a derecho corresponde y respetando el principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución y leyes vigentes, por lo que afectan mi imagen pública, vida privada y reputación, así como la de mis menores hijos y demás integrantes de mi familia que son señalados en forma dolosa y difamatoria, en particular sobre los siguientes aspectos:

1. Según las notas periodísticas, los integrantes de la familia Valencia Ávila, se encuentran señalados por vínculos con el “huachicol”, secuestro y narcotráfico. Al respecto manifiesto que hasta ahora ninguno de los integrantes de mi familia han sido sentenciados por alguno de estos delitos por lo que no se puede prejuzgar mediáticamente en forma anticipada y darlo por hecho, tan es así que yo sigo fungiendo como Presidente Municipal Constitucional de Venustiano Carranza, Puebla, circunscribiéndose tales señalamientos a cuestiones políticas a nivel estatal en contra de mi persona y demás familiares cercanos.

2. Que según el Comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, habrá sanciones si elementos de la corporación se reunieron con crimen organizado, adelantando un juicio que no le corresponde realizar dado que no es autoridad ministerial ni mucho menos judicial. En todo caso, su actuación tendría que circunscribirse a lo que marcan los ordenamientos internos de su competencia.

3. Que el Gobernador del estado de Puebla sostiene que ya tenía fotografías del evento y que después fueron subidas a las redes sociales, además de que de estos hechos notificaría a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, dando por hecho que los integrantes de la Familia Valencia Ávila son parte de la delincuencia organizada. En todo caso, si ya tenía la información gráfica debió haber actuado en consecuencia y conforme a sus atribuciones, particularmente se de ella derivaba la comisión flagrante de algún delito.

4. Que en agosto del 2018, la Policía Federal detuvo a tres personas en posesión de armas y combustible robado a Pemex. Sobre el particular reitero que ninguno de los hermanos Valencia Ávila fueron o se encuentran detenidos y tampoco indiciados en la Carpeta de Investigación de las autoridades federales.

5. Hemos recibido amenazas constantemente y es que de forma muy notoria el Gobierno del Estado emprendió una persecución política, todo por haber apoyado a la difunta Gobernadora Martha Erika Alonso y "RESPONSABILIZO" a Luis Miguel Barbosa Huerta, DE CUALQUIER ACTO VIOLENTO QUE LLEGUE A SUFRIR MI PERSONA ASÍ COMO mis padres, mis hermanos, a mi esposa, mis hijos, mis sobrinos, mis cuñadas, mi cuñado

por lo que SEÑALO directamente al GOBERNADOR DEL ESTADO; ya que andan rondando a las afueras de mi domicilio y el de mis familiares grupos de funcionarios adscritos a la Fiscalía General vestidos de civiles, así como un grupo de policías estatales que por instrucciones nos AMEDRENTAN QUERIENDONOS FABRICAR DELITOS E INTENTAR PLANTAR OBJETOS ILÍCITOS en algún bien mueble o inmueble familiar, tal como lo quisieron hacer en el cateo realizado en octubre de 2019 y el cual no pudieron plantar ninguna evidencia ya que al ingresar al primero de los domicilios toda la actuación fue grabada en vivo y transmitida mediante Facebook Live desde la cuenta de mi hermano Marco Valencia que afortunadamente estaba presente en dicho momento. "E incluso en el juicio de amparo indirecto 1004/2019 del juzgado 3ero de distrito de amparo en materia penal, se exhibió como prueba un disco compacto que contiene video grabaciones de las cámaras de vigilancia de los domicilios tanto del suscrito como de mis familiares, se aprecia plenamente a patrullas de seguridad pública estatal haciendo rondines en distintas fechas y horarios, con policías uniformados con armas largas espiando desde las esquinas y por las ventanas y rejas de dichos domicilios, cometiendo actos de intimidación y amedrentando a mi familia impidiéndoles entrar y salir libremente, sin tener ninguna orden judicial legalmente autorizada para tal efecto".

6. Finalmente, manifiesto que mi persona, mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, mi esposa, mis cuñadas, cuñado NO TIENEN, NI HAN TENIDO NINGÚN TIPO DE RELACIÓN O VÍNCULO CON PERSONAS O GRUPOS DELICTIVOS, como lo han pretendido hacer creer de manera recurrente y que con mentiras quiera el Gobernador de Puebla manchar nuestra imagen y a la vez desacreditar a la Guardia Nacional. Así mismo solicito la intervención del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés Manuel López Obrador para que cesen los actos intimidatorios, hostigamiento y persecución política hacia mi persona y mi familia por parte del Gobierno del Estado de Puebla; al mismo tiempo solicito la intervención de las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En razón de lo anterior solicito que SE PRECISE FECHA PARA LA PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA MEDIANTE LA QUE HABRÁ DE CONCEDERSE AL SUSCRITO MI DERECHO DE RÉPLICA, espacio de divulgación pública en que habrá de publicarse íntegramente y a la brevedad posible, en el mismo medio impreso/digital en que se difundió la publicación de fecha 24 de abril del 2020 a la que hago referencia, las precisiones realizadas por el suscrito conforme a mi derecho de réplica.

ATENTAMENTE

Venustiano Carranza, Puebla, a 29 de abril de 2020

VICENTE VALENCIA ÁVILA, por mi propio derecho y en representación de mis menores hijos CRISTIAN Y JONATHAN, ambos de apellidos VALENCIA CALDERÓN

Temas Relacionados
Guardia Nacional puebla
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios