[Publicidad]
Tres llamadas bastaron al subjefe de la Guardia Nacional en Michoacán, Francisco Javier Mercado Gamiño, para movilizar a sus elementos y “rescatarlo” de un filtro de revisión en el que se negó a mostrar su licencia de conducir y tarjeta de circulación a personal de Tránsito y Movilidad, en un cruce de la ciudad de Morelia.
La escena, donde el mando fue auxiliado por al menos cinco militares armados, a bordo de una camioneta artillada de la GN, quedó grabada en un video en poder de EL UNIVERSAL.
Lee también:
- ¿Me muestra su tarjeta o licencia?, pidió el agente de vialidad a Mercado, quien vestía de civil, con ropa deportiva y conducía un Cavalier, placas NBP1751 del Estado de México.
- “No”, respondió éste.
- ¿Por qué?, cuestionó el oficial.
[Publicidad]
- Porque no quiero.
- ¿Por qué no ser un buen ciudadano y mostrar sus documentos?
- Porque me molesta.
[Publicidad]
- Estamos en un filtro de verificación de vehículos irregulares. Trae placas del Estado de México y tenemos reporte de que algunas placas del Estado de México andan circulando, apócrifas o con irregularidades.
El episodio protagonizado por el segundo al mando de Fidel Mondragón, coordinador de la GN en Michoacán, se registró ayer jueves, en el cruce de Avenida Madero con Periférico Norte.
Tras negarse a mostrar sus documentos, el subjefe de la GN empezó a realizar llamadas desde uno de los teléfonos celulares que portaba. Avisó su situación y dio sus coordenadas.
[Publicidad]
En los 10 minutos que dura la grabación, nunca dio su nombre ni cargo que ostenta, a pesar de la insistencia del oficial de Tránsito para mostrar su tarjeta de circulación y licencia de manejo vigente.
- ¿Entonces, no se va a identificar?
- No.
[Publicidad]
- ¿Cuenta usted con su tarjeta?
- Sí.
- ¿Me la puede mostrar?
[Publicidad]
- No. Vengo a buena velocidad, con mi cinturón de seguridad.
- ¿Entonces no nos permite hacer nuestro trabajo?
- No.
[Publicidad]
Enseguida arribaron al menos cinco militares con sus armas de cargo, en una camioneta de la GN y flanquearon a su jefe, quien intentaba intimidar a los elementos de tránsito al grabar con un celular.
Lee también: Guardia Nacional hace rescate de película y evita accidente de trailer sin frenos
Antes de retirarse, Mercado Gamiño se dirige al oficial y le da una orden para que se lleve el vehículo particular en el que fue retenido para la revisión.
- (El vehículo) te lo llevas -le dice al agente estatal-
- ¿A dónde me lo llevo?, pregunta éste.
- Tú te lo vas a llevar, ¿no?
- ¿No me puede permitir nada más su tarjeta? Me extraña que, de ser una autoridad, señor, actúe de esa manera.
- Usted me está deteniendo por traer placas del Estado de México.
- ¿Me puede nada mas mostrar sus documentos?
- No le voy a mostrar nada.
Ante la situación, el oficial de Tránsito decide desistir, pero la reacción del mando militar no fue la que esperaba.
- No me voy a llevar nada, pero le voy a pedir un favor, ¿le puedo pedir un favor? Se puede retirar con su vehículo, adelante, señor.
- No, ahora se lo dejo, ahora se lo dejo.
- Cómo usted guste. Si se lo quiere llevar, adelante.
Guardia Nacional ya investiga
La Guardia Nacional reiteró que “no tolerará ninguna conducta alejada de la ley” de sus elementos, luego que EL UNIVERSAL diera a conocer el video en el que el subjefe de la corporación en Michoacán, Francisco Javier Mercado Gamiño, se negó a identificarse en un filtro de revisión instalado en la capital del estado.
La Vocería de la Guardia Nacional informó que se realizará la investigación correspondiente y en caso de que resulte alguna responsabilidad administrativa y/o legal contra Mercado Gamiño, se procederá conforme a derecho.
* Con información de Manuel Espino
[Publicidad]
Más información

Nación
Artículo 19 exige no desestimar labor periodística en asesinato de Luis Ángel López en Veracruz; solicita a FGR atraer caso

Nación
Cae en Colima Valdemar "N", requerido en EU por tráfico de drogas; es trasladado a la CDMX

Metrópoli
Asistentes a Marcha LGBT+ podrán ingresar al Zócalo capitalino, asegura Gobierno de CDMX; tendrán acceso al espacio del Fan Fest

Estados
Fiscal de Guanajuato propone ampliar facultades a autoridades estatales contra el crimen organizado; gobernadora respalda iniciativa

Al día
Morena revela fechas para registro de aspirantes a gubernaturas: calendario y detalles, aquí

Deportes
El Grande Americano subastará histórica máscara de Triple A por una noble causa

Espectáculos
Laura Bozzo se luce en paños menores para apoyar a México

Espectáculos
¿Murió la mamá de Kimberly Loaiza? Rumor conmociona a seguidores de la influencer






