Investigan caso de niño atado a un árbol por su padre en Sinaloa

La secretaria del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes dijo que como ya existen antecedentes de violencia familiar, se espera que se emitan medidas cautelares

Estados 03/10/2019 15:06 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 16:12

Culiacán.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia integra el expediente del menor Sebastián “N”, de 12 años, que fue atado con una cuerda a un árbol por su padre en Guasave, quien junto con su madre, Graciela “N”, se negaron presentar denuncia por maltrato, por lo que se les brinda atención sicológica.

Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que como ya existen antecedentes de violencia familiar en el hogar de esta víctima, cuyo padre “Arnoldo” castigó en forma similar a otro de sus hermanos, se espera que se emitan medidas cautelares y se tipifique el tipo de delitos que ha cometido.

Señaló que el presunto infractor que fue detenido el lunes pasado, al oponerse a que su hijo fuera desatado por elementos de la Policía que atendieron una llamada de auxilio; el hombre sólo permaneció en barandilla 24 horas, pero no ha vuelto al hogar.

Urías Burgos externó que la primera medida es la asistencia médica a la madre y sus dos hijos, uno de 12 años y el otro de 16, los cuales se conocen han sido víctimas de maltrato por su padre, que ha justificado sus acciones como correctivos por su mal comportamiento.

Dio a conocer que en Guasave, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia es la encargada del acopio de datos, pruebas y testimonios de estos hechos, en virtud que el menor de 12 años y su madre se resistieron acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia respectiva.

La señora Graciela “N”, jornalera agrícola con residencia en la comunidad de la Culebra, en su declaración estableció que ella desconocía que su hijo Sebastián era amarrado al tronco de un árbol en el patio de su casa, puesto que cuando lo rescató la policía, ella se encontraba trabajando en el campo.

Urías Burgos comentó que están atentos a las medidas cautelares que se emitan en contra del padre, como una primera acción, a fin de proteger a los dos menores de edad que han sido víctimas de malos tratos y lesiones en su propio hogar.

Citó que en forma reciente, el Congreso del Estado reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo artículo 83 establece que los padres o tutores deben de abstenerse de cualquier atentado a la integridad física, sicológica o de actos que menoscaben su desarrollo integral.

Una vez que se dé vista a la Fiscalía General del Estado, se dará puntual seguimiento al desarrollo de las investigaciones y de la culminación de las sanciones que impondrá un Juez de Control al padre de los menores.

afcl

Comentarios