Pachuca.- Mayra de la Torre , directora del Centro de Investigación de Desarrollo de Agrobiotecnología (Cidea) en Hidalgo, señaló que es a través de la investigación y la aplicación del conocimiento como se podrá lograr que el campo en Hidalgo sea rentable para los productores quienes actualmente solo perciben el 10 por ciento del valor de sus productos.

Lamentó que en esta entidad, que cuenta con una gran variedad de climas y zonas de cultivo, incluso con parcelas donde todavía se usa la hoz y se tiene la mayor variedad de maíz, los campesinos pierdan la mayoría de su inversión y trabajo a manos de los intermediarios.

El Cidea, que se ubica al interior de la Ciudad del Conocimiento, dirigido por Oscar Suchil, es único en su tipo en el país, donde 14 investigadores del Conacyt realizan trabajo de gabinete para aplicar en el sector productivo.

Refirió que a través de las acciones que se realizan en el Cidea se aplica este conocimiento científico en el campo, para lograr no solo una mayor productividad y rendimiento de los productos agrícolas, sino también se busca darle valor agregado para que los campesinos puedan lograr ganancias de un 80 por ciento.

La investigadora, que es una de las más reconocidas en el país, afirmó que se han encontrado casos lamentables donde los productores venden en dos pesos el kilogramo de jengibre y en cinco pesos el kilogramo de café.

Con lo que trabaja el Cidea, se pretende que haya un aprovechamiento de las condiciones orográficas y la pulverización de la tierra , ya que si bien no se tienen las grandes extensiones de terreno como en el norte o el bajío, sí se puede hacer un campo dinámico en esta entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses