22 | JUL | 2019
Esta mañana la institución dio a conocer que, como parte de un operativo, fueron rescatadas ayer, dos víctimas del delito de Trata de Personas
Foto: Adriana Varillas

Investiga Fiscalía a tres bandas dedicadas a trata de personas en Cancún

11/07/2019
17:27
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, indicó que estas bandas se promocionan por redes sociales e involucran a operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y a empleados de centros de hospedaje

Cancún, Q. Roo.- El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, confirmó la existencia en Cancún de bandas dedicadas a la trata de personas, que se promocionan por redes sociales e involucran a operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y a empleados de centros de hospedaje, para el traslado de las víctimas y su acceso a establecimientos en donde brindar servicios sexuales.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que, hasta el momento, investigan a tres grupos delictivos dedicados a la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, que comparten similitudes en la forma de operar.

Recordó que se han presentado casos que involucran a operadores de taxi en la movilización de las víctimas, pero aclaró que, hasta el momento, los conductores han actuado de forma individual.

La Fiscalía -dijo- ha solicitado la cancelación de las concesiones que poseen para ofrecer servicios de transporte público, toda vez que el vehículo se ha destinado a actividades ilícitas.

Esta mañana la institución dio a conocer que, como parte de un operativo, fueron rescatadas ayer, dos víctimas del delito de trata de personas, en un motel ubicado en la ciudad, en donde detuvieron a dos empleados de recepción, que permitieron el acceso y registro de la menor de edad.

Otro de los detenidos fue Luis, un conductor de taxi, quien admitió haber llevado a la adolescente al establecimiento para que brindara servicios sexuales y que estaba por llevar a la joven a bordo del auto, a otro hotel.

Elementos de la Policía Ministerial, que habían montado un operativo en el motel, a partir de una denuncia ciudadana, detectaron la llegada del taxi, el descenso de la menor de edad y su entrada al establecimiento.

Sobre el caso, el fiscal rectificó datos aportados inicialmente por la institución a su cargo. La edad de la adolescente, es de 15 y no de 14 años; y precisó que la joven tiene 18 y no 25 años.

Indicó que de probarse los cargos que se imputan a los detenidos, alcanzarían penas por 30 años de prisión y señaló que este sería el segundo caso detectado sobre Trata de Personas, en lo que va del año, en el que ha participado un conductor de taxi.

“Desde luego son grupos delictivos que se dedican a este tipo de actividades, pero la Fiscalía va a avanzar para impedir que esos delitos se realicen y mucho menos con menores de edad (…) “Hay más grupos delictivos dedicados a esta actividad, nosotros vamos avanzando en la investigación, como en el evento pasado, donde también tuvimos detenidos (…)”, expresó.

En el caso anterior, dos sujetos llevaban consigo a una niña de 11 años, a bordo de un taxi y fueron detectados y detenidos por autoridades policiacas.

“Coinciden en el patrón delictivo, desde luego hemos encontrado ciertas similitudes, pero aún no logramos vincular los hechos; la coincidencia es que ambos son taxistas”, dijo, al confirmar que las bandas a las que les siguen la pista, se anuncian en redes sociales como Facebook y se promueven por plataformas de mensaje vía celular.

“Yo te puedo decir que ahorita estamos investigando a tres grupos delictivos dedicados a ese asunto”, sostuvo.

Detienen a homicida a sueldo

El fiscal también informó que fue detenido un hombre como probable responsable del homicidio, el día de hoy, de un empresario, en el cruce de la avenida López Portillo y Bonampack, en la Supermanzana 74.

A las 10:20 horas de este jueves, se recibió el reporte de una persona lesionada por arma de fuego, quien viajaba a bordo de una camioneta de lujo, color negro. Al activarse los protocolos de seguridad, se logró detectar a otra camioneta, en la que viajaban los responsables del homicidio. Su intento de escape, generó una persecución, hasta que el vehículo fue inmovilizado.

Sólo se detuvo a uno de los dos ocupantes, identificado como Lucas N, de 52 años de edad, quien presuntamente confesó haber recibido dinero para asesinar a la víctima, quien contaba con una orden de aprehensión por la probable comisión de un delito contra la salud, de acuerdo con datos de Plataforma México. El otro escapó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios