Inundaciones amenazan a Tlacotalpan, Veracruz

Las lluvias del pasado frente frío 6 provocaron la crecida del río Papaloapan lo que mantiene inundadas docenas de comunidades rurales y amenaza con inundar también la cabecera municipal de Tlacotalpan
Ejercito Mexicano Plan DN-III
El Ejercito mexicano y autoridades municipales han comenzado a colocar costales de arena en los alrededores para impedir que la cresta del río los afecte (Foto: tomada de Twitter @SEDENAmx)
23/10/2018
15:33
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Docenas de comunidades rurales del municipio de Tlacotalpan, en Veracruz, se encuentran inundadas por la crecida del río Papaloapan.

La cresta de agua del afluente además amenaza con inundar la cabecera municipal de Tlacotalpan, pueblo catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Elementos del Ejército Mexicano han implementado el Plan DN-III de ayuda en esa demarcación del sur de Veracruz, golpeada por las lluvias del pasado frente frío número 6.

Se estima que más de 50 pequeñas comunidades han sido afectadas por desbordamientos parciales del río, uno de los más grandes del sureste.

En tanto, el ejército y autoridades municipales han comenzado a colocar costales de arena en los alrededores de Tlacotalpan para impedir que la cresta del río los afecte.

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua señalan que será este miércoles o jueves cuando la crecida del Papaloapa llegue a la cabecera municipal.

En diciembre de 1998 Tlacotalpan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su trazado urbano y a la arquitectura y edificaciones de los siglos XVIII y XIX.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX, son parte de una riqueza cultural que incluye además el Teatro Nezahualcoyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Pero el pequeño poblado es más que casas y edificaciones. Es el lugar donde nació el reconocido compositor mexicano Agustín Lara, conocido como "El Flaco de Oro", considerado de los más populares de su tiempo; y donde se realiza la festividad religiosa màs importante del estado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal