Guadalajara

.- La fuerte lluvia que cayó la noche de este lunes en la Zona Metropolitana de Guadalajara provocó afectaciones en los municipios de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan; incuso la Quinta Zona Militar activó el plan DN-III para auxiliar a la población en algunas zonas.

En Tlajomulco

el agua volvió a inundar el Boulevard Bosques de Santa Anita , que en esta temporada ha sido reparado en dos ocasiones por los severos daños que han provocado las lluvias.

En esta ocasión r esultaron afectados 400 metros de asfalto, por lo que un nuevo tramo de esta vialidad será reparada provisionalmente por tercera vez.

Además se registraron cuatro casas afectadas, tres de ellas nuevamente en el club de golf Santa Anita; la circulación por López Mateos y Camino Real a Colima quedó suspendida varias horas debido a los encharcamientos en la zona.

Al medio día, el gobernador del estado, Enrique Alfaro , y el presidente municipal de Tlajomulco , Salvador Zamora , recorrieron parte de las zonas afectadas y el mandatario explicó que nuevamente las inundaciones en este punto de la ciudad se debieron a que los incendios en el bosque La Primavera desestabilizaron el suelo y se han generado aludes que bloquean los puntos de desfogue del agua en algunos fraccionamientos.

“Ya tenemos diagnosticado lo que se va a tener que hacer de obras para contención del agua en el cerro, van a ser dos gaviones que más o menos nos van a costar 25 millones de pesos y ya estamos por arrancar la construcción”, dijo el mandatario.

Señaló que el problema no tiene que ver sólo con la cantidad de agua que baja por las laderas, sino con el material que arrastra y tapa los conductos de desfogue.

En Guadalajara y Zapopan se registraron más de 50 árboles caídos y cierres en algunas vialidades y pasos a desnivel; incluso, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara debió rescatar a dos personas cuyos autos quedaron varados por las inundaciones y tuvieron que subir a los toldos de sus vehículos para no ser arrastrados.

Varios pasos a desnivel, como el de Arcos del Milenio, Américas y Ávila Camacho, Niños Héroes e Inglaterra, y Periférico y Artesanos, presentaron encharcamientos, por lo que algunos cerraron a la circulación.

Por su parte, el ayuntamiento de Zapopan reportó 35 árboles derribados o en riesgo de caer, seis casas con afectaciones y un hundimiento en las calles de la colonia Villas del Ixtépete.

También se registró la caída de varios postes y vehículos varados en distintos puntos del municipio; en un centro comercial de la avenida Vallarta el agua se filtró por los ductos del aire acondicionado y provocó daños en varios locales comerciales.

En Tlaquepaque , la Unidad de Protección Civil y Bomberos reportó inundaciones en algunas vialidades, como Lázaro Cárdenas, donde algunas alcantarillas quedaron tapadas por la basura que arrastró el agua.

Por la mañana, en varios puntos de la ciudad se reportaron cortes de energía eléctrica e, incluso, hubo zonas donde el suministro de agua potable fue suspendido .

La lluvia que cayó por la noche del lunes prácticamente cubrió toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y aunque en algunos puntos también se registró caída de granizo, en esta ocasión hubo fuertes ráfagas de viento.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses