05 | DIC | 2019

Integrantes del Sistema Anticorrupción de Veracruz se bajan el salario casi 40%

06/08/2019
11:29
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
La decisión se da luego de que se detectó que bajo la presidencia de Sergio Vázquez Jiménez, quien dejó el cargo hace un mes, ganaban casi la misma cantidad que el gobernador

Los integrantes ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, bajaron sus salarios casi un 40 por ciento. 

Bajo una nueva presidencia, ahora al mando de Emilio Cárdenas Escobosa, los cinco integrantes de dicho sistema que cobran por servicios de honorarios bajaron de 76 mil 603 a 45 mil 689 pesos mensuales. 

Los ciudadanos Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Aarón Ojeda Jimeno, José Jorge Eufracio y Adriana del Valle Garrido, firmaron nuevos contratos de servicio con el sistema, creado para combatir la corrupción. 

Además, determinaron disminuir los salarios a mandos medios, aunque en un menor porcentaje. 

El sistema anticorrupción entró en funciones en agosto del 2018 y es un conjunto de instituciones que se agrupan para velar o inhibir que se cometan actos de corrupción en las instituciones públicas.

Dicho sistema está encabezado por un Comité Ciudadano, aunque también lo integran el gobierno estatal, institutos y organismos autónomos, así como la Fiscalía. 

La decisión de bajar los salarios se da luego que se detectó que bajo la presidencia de Sergio Vázquez Jiménez, quien dejó el cargo hace un mes, ganaban casi la misma cantidad que el gobernador. 

Durante un año percibieron un pago por “servicios profesionales” de 76 mil 603 pesos mensuales, mes decir mil 664 pesos menos que el gobernador. 

Y es que de acuerdo al tabulador aprobado por el Congreso del Estado, el salario asignado al entonces gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares era de 74 mil 938 pesos mensuales.

Ahora los nuevos contratos establecen un pago por honorarios de 50 mil pesos y una retención de ISR de cuatro mil 300 pesos.

Con ello recibirán 45 mil 689 pesos mensuales por honorarios, es decir que prestarán un servicio sin ser sujetos a seguro social ni beneficios de vivienda.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios