Instrumenta Escobedo "relojes salvavidas" para mujeres víctimas de violencia

Se trata de un dispositivo que al ser activado emite una señal de alerta que recibe y atiende la Policía de Proximidad

Instrumenta Escobedo "relojes salvavidas" para mujeres víctimas de violencia
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 03/05/2020 22:16 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 22:28
Guardando favorito...

Monterrey.- El municipio de Escobedo, Nuevo León, puso en marcha el sistema de “Relojes Salvavidas”, para proteger a mujeres víctimas de violencia; se trata de un dispositivo que al ser activado emite una señal de alerta que recibe y atiende la Proxpol (Policía de Proximidad).

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales afirmó que mediante los relojes salvavidas, y órdenes de restricción municipal contra agresores, Escobedo se convirtió en el  primer municipio del país en proteger a víctimas de violencia, principalmente mujeres.

Flores Carrales agregó que con estos dispositivos y la atención de un grupo multidisciplinario, se busca disminuir los casos de violencia que pudieran presentarse como consecuencia de las medidas de confinamiento dictadas por las autoridades dentro de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Explicó que el reloj salvavidas incluye un dispositivo que se activa en el momento que la persona que lo porta advierte una situación de riesgo, y la alerta es recibida por el C-4, donde habrá personal que estará pendiente las 24 horas de todos los días a fin de atender este tipo de situaciones.

La persona que porta el reloj salvavidas podrá ser ubicada incluso fuera de su domicilio, ya que el dispositivo cuenta con el mecanismo de georreferenciación, comentó la edil.

Los relojes salvavidas son asignados previo estudio que realiza personal especializado de Puerta Violeta, con base al nivel de riesgo, atención requerida, y antecedentes de llamadas de auxilio. Después conjuntamente con la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), el Instituto Municipal de la Mujer y Justicia Cívica, continuarán el apoyo.

Asimismo, la alcaldesa señaló que el municipio brindará a las personas afectadas apoyo psicológico, legal, emocional, seguimiento, monitoreo, talleres y otras alternativas para salir de sus círculos de violencia.

En cuanto a los agresores, se les aplicarán restricciones y arrestos; en caso de que lo soliciten, se les brindará apoyo para eliminar sus actitudes violentas a través de cursos de contención de ira.

Hasta este domingo han sido asignados dos relojes salvavidas, a mujeres que han sufrido violencia de género, los que les brinda tranquilidad al estar bajo protección institucional.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios