15 | JUL | 2020

Instalan muro en municipio de Yucatán para impedir paso ante Covid-19

29/04/2020
|
17:01
|
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Por coronavirus, cierran entrada con muro de piedra en municipio de Yucatán
Fotos: Especiales

Instalan muro en municipio de Yucatán para impedir paso ante Covid-19

29/04/2020
17:01
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Vecinos de Dzemul construyeron un muro de piedra sobre la carretera para impedir que gente de otras comunidades y turistas ingresen ante el temor de contagio al coronavirus

Dzemul.- Vecinos de este municipio de la zona centro del Estado construyeron un muro de piedra sobre la carretera que va hacia el lugar para impedir que gente de otras comunidades y turistas ingresen ante el temor de contagio al coronavirus.

Aunque no es el primer municipio de Yucatán que aplica medidas de protección ante la pandemia, es el único que decidió levantar el o muro en plena carretera y de esta forma bloquear el acceso hacia el municipio. No pueden pasar vehículos de carga, automóviles, motocicletas e incluso personas en bicicletas.

La decisión de los vecinos fue apoyada por el alcalde del municipio, el priista José Luis Graniel Ortega. Dzemul es el municipio de donde es originaria la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Aunque construir el muro en el municipio de donde es originaria la exgobernadora Ivonne Ortega es ilegal y representa una violación al libre tránsito, nadie la ha quitado del sitio porque los mismos vecinos han instrumentado "guardias" para vigilar que se mantenga el "cierre”.

muro.jpg

En Mocochá, otro municipio de la zona centro del Estado, también la gente bloqueó con piedras, palos y letreros los accesos al pueblo.

La misma gente dijo que no han salido del lugar y buscan que no llegue gente externa para evitar al máximo la posibilidad de contagio.

A estos dos casos se suman a la decisión de los alcaldes de Ticul y Umán de prohibir la entrega masiva de juguetes con motivo del Día del Niño el próximo 30 de abril y el toque de queda en Uman en donde la gente no podrá salir de su casa después de las 21:00 horas. 

Lo anterior- reiteraron los ediles- para reducir los riesgos y posibilidades de contagio del coronavirus.

yucatan.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios